Instala la Profeco un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, para atender posibles quejas de usuarios de las aerolíneas que pudieran verse afectados por posibles demoras imputables a ellas, lo anterior tras la publicación del decreto de la Ley de Aviación Civil en el Diario Oficial, destacó su titular, Rodrigo Infante de Alba Dávila.

En ese sentido indicó que por instrucciones del titular de la Profeco a nivel nacional, Rafael Ochoa Morales es que se instalaron módulos en los 35 principales aeropuertos del país y de mayor afluencia de pasajeros, entre ellos el de Aguascalientes, con el fin de reforzar la presencia de la institución y atender a los consumidores ante posibles quejas.

“Tuve la oportunidad de platicar con el administrador del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” y con algunos representantes de las aerolíneas. Instalamos también el módulo de atención, entonces pues estamos para apoyar a los consumidores y sobre todo tener presencia”.

Rodrigo Infante de Alba Dávila recordó que con la publicación del decreto, se dota de más derechos y obligaciones a los consumidores y también de más obligaciones a las aerolíneas.

“Uno de los principales derechos que se están integrando para los usuarios es que la aerolínea deberá informar a cualquier pasajero a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, al menos con 24 horas de anticipación de la salida programada, si el cambio ocurre dentro de las últimas horas realizado tan pronto se produzcan los cambios”.

El delegado de la Profeco subrayó que en caso de retraso imputable a las aerolíneas, éstas deberán indemnizar a los pasajeros, ya sea por una hasta cuatro horas de demora, aplicando descuentos como una política de compensación, la cual no podrá ser menor al 7.5 % del precio del boleto y una demora mayor a cuatro horas deberá compensarse al menos el 25 % del valor comercial del boleto, además de proporcionar todas las facilidades para llegar a su destino de manera inmediata.

Adicional a ello, Infante de Alba Dávila enfatizó que con esta adición a la ley, se contempla la devolución del costo del boleto, la cual se puede realizar dentro de las próximas 24 horas. Y a su vez el pago de las indemnizaciones, tendrá que realizarse dentro de los 10 días naturales siguientes a la reclamación, esto a excepción de los alimentos y el hospedaje, cuando se trate de responsabilidades de la aerolínea.

El delegado de la protectora federal aclaró además que se tiene previsto una adición en la Ley, en cuanto al equipaje, la cual menciona que el consumidor podrá transportar como mínimo 25 kilogramos en viajes internacionales sin ningún costo y 10 kilogramos en equipaje de mano.

“En el caso del equipaje, el consumidor también tendrá derecho a una indemnización por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual no puede ser superior a los 6 mil pesos, en el caso del equipaje de mano, y de 11 mil pesos cuando se trata de un equipaje documentado”.

Rodrigo Infante de Alba Dávila subrayó que en caso de incumplimiento a estas nuevas disposiciones, las aerolíneas se pueden hacer acreedoras a sanciones que, dependiendo de la gravedad del asunto, podrían ser desde los 400 pesos hasta los 2 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario federal enfatizó que las aerolíneas cuentan con un plazo de 90 días para poder hacer todos los cambios en sus procesos internos para adecuarse al nuevo marco legal publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación.

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