El Heraldo de Aguascalientes

Viajará padre por los restos de su hijo migrante

Apenas este viernes, el señor Florentino Rodríguez, padre de José Rodríguez, joven de 34 años que perdió la vida al interior de la caja de un tráiler, el cual fue dejado en el estacionamiento de un Centro Comercial en San Antonio Texas, recibió la visa humanitaria por parte de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y viajó hasta aquel punto de la Unión Americana para solicitar, con el apoyo de las autoridades de El Llano, que se agilicen los trámites para el traslado del cuerpo de su hijo, así lo dio a conocer el vocero de la Presidencia Municipal, Javier Villalobos.

“Es lo que buscamos, que el cuerpo sea trasladado cuanto antes, la cosa es que lo permitan allá en Estados Unidos las instancias; lo que piden allá originalmente, es que primero esté un familiar, que en este caso va a estar el papá, el señor Florentino Rodríguez”.

El funcionario municipal comentó que la tardanza, para que el padre del ahora finado pudiera viajar a San Antonio, Texas, se debió básicamente a trámites de la propia delegación federal.

“Una vez que el padre del joven esté allá, esperemos que sí se pueda hacer viable que trasladen rápido el cuerpo. Se supone que el Consulado tiene el servicio hasta el Aeropuerto de Aguascalientes, el traslado sería directo. Ya una vez que esté aquí en el estado, el servicio funerario se hace cargo desde el aeropuerto hasta el municipio de El Llano”.

Sobre los otros cuatro jóvenes originarios de Palo Alto, El Llano, que también viajaban en el tráiler, Javier Villalobos comentó que de acuerdo al parte médico del hospital, se encuentran estables de salud y en franca recuperación, sin embargo, dijo desconocer cuándo serán regresados a Aguascalientes.

Por lo que respecta a los dos calvillenses, uno de ellos de nombre Johnny Serna Ramírez, habitante de la comunidad de Jaltiche, Calvillo, que también fue atendido en un hospital de San Antonio, ya está en un cuarto en fase de recuperación. En tanto que Mario Alberto Ramírez Méndez, tío de Johnny, ya fue dado de alta.

Según lo externado por las autoridades municipales sólo están a la espera de las indicaciones por parte el Consulado de México en San Antonio, sobre el recuento de lo que va a pasar con estas personas y su situación legal.