Sigue siendo lenta la justicia para las madres que promueven juicios por pensión alimenticia, destacó la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez. Detalló que actualmente los juzgados familiares están saturados de expedientes y las resoluciones tardan hasta 3 años en emitirse, lo que provoca que en el 60% de los casos, el hombre decida salirse de trabajar con tal de no enfrentar su obligación.

La activista social estableció que los procesos de ley siguen siendo muy lentos, con lo que les quedan debiendo mucho a las mujeres en el dicho de la justicia pronta y expedita. “Las personas que laboran en los Juzgados Familiares están atiborradas de expedientes y si te pones a leerlos, son todos exactamente lo mismo: el hombre no da, y primero hay que ir a buscarlo, a requerirlo”.

Asimismo, indicó que en ocasiones puede pasar hasta un año para que el juez asigne la pensión alimenticia provisional, cuando se supone que eso debería ser de inmediato, y hasta tres años para resolver un juicio de pensión alimenticia, lo cual provoca que el hombre se salga de trabajar en el 60% de los casos con tal de no pagar. En tanto que en el 30% de las veces, el hombre solicita al patrón que le reporte menos sueldo con tal de no devengar mucho dinero a la mujer y a los hijos.

“Como la ley dice que nos tenemos que basar en el ingreso de él, si el ganaba 10 mil y el patrón reporta que gana 4 mil, con base en eso le van a quitar de esos 4 mil, y así la pensión que le queda asignada a una familia de 3 hijos es mínima, vienen siendo a veces de 2 mil o 3 mil pesos mensuales para ellos, lo cual es muy poco”.

Ante tal situación, muchas madres jefas de familia se ven obligadas a trabajar para sostener a sus hijos, pero ante la falta de estudios o de una adecuada preparación, ganan salarios inferiores. “En este sector de mujeres jefas de familia, sin tanto estudio y sin tanto ingreso, no alcanzan una cifra mayor a los 5 mil pesos mensuales. Muy difícilmente las empresas permiten una jornada laboral de medio tiempo. Las mujeres generalmente para poder sostener a una familia hacen 2 o 3 trabajos informales”.

¡Participa con tu opinión!