El subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, informó que la banca móvil o banca por celular es un servicio relativamente nuevo en el país, aunque su crecimiento en los últimos seis años ha sido muy dinámico, al crecer 74 veces y alcanzar más de 13.2 millones de usuarios.

Indicó que en la práctica es difícil distinguir entre la banca móvil y la banca por Internet, debido a las diversas innovaciones y actualizaciones en las plataformas digitales; pero la diferencia reside en que la banca móvil se refiere a las transacciones financieras realizadas a través de un dispositivo móvil, ya sea por medio de una app o por SMS.

Mientras que hoy en día, el servicio de banca por Internet se usa en un 83% para consulta de saldos y movimientos, un 51% en transferencias, un 24% en pago y servicios y un 16% en pago de tarjeta de crédito.

Mientras que las Apps de los bancos se usan en un 91% para consulta de saldos y movimientos, un 39% para transferencias, un 16% en pago y servicios y un 12% en pago de tarjeta de crédito.

Luego, advirtió que así como la tecnología avanza, también el fraude. Entonces, es importante proteger las finanzas en caso de que alguien quiera robar su información personal o bancaria, por eso se debe tener cuidado con las aplicaciones que se descargan, y con no compartir las claves de acceso, pues son confidenciales.

Villanueva Chávez informó que los usuarios de servicios financieros que cuenten con un dispositivo móvil pueden tener acceso a los diversos servicios que los bancos ofrecen en sus sucursales como: abono de recursos a cuentas del propio titular o de un tercero, consulta de saldo y movimientos, estados de cuenta, pago de servicios, contratación de otros productos o servicios financieros, desbloqueo de contraseñas, entre otros.

Para contratar el servicio, dijo que el interesado debe acudir a la sucursal bancaria con la que tenga una cuenta de depósito y llenar algunos requisitos como firmar un contrato de banca móvil y electrónica. Se proporciona el número móvil al banco a fin de que la institución lo asocie al servicio y éste actúe como contraseña de acceso.

Para llevar a cabo operaciones a través de las aplicaciones de banca móvil, es necesario tener siempre acceso a Internet. Las cuentas de banca móvil son conformadas, en su mayoría por las Transfer de Citibanamex, Bancomer Express, y más reciente Compartamos Banco; Banorte/Ixe, Inbursa, Banco del Bajío y Bancoppel, concluyó.