Cae la venta de casas nuevas y usadas de manera general en un 10.4% en Aguascalientes, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés, quien comentó que el sector más afectado con esta baja es el de la vivienda económica derivado de la suspensión de subsidios por parte del Infonavit.
Entrevistado por El Heraldo, el presidente de la AMPI Aguascalientes explicó que a la fecha la venta de casas de tipo popular con valor menor a los 550 mil pesos ha caído en un 32% justamente por la nueva política implementada por parte del Infonavit al suspender los subsidios, lo cual ha sido resentido por los constructores.
A pesar de ello, dijo que el Infonavit recientemente ha mandado algunas señales de que efectivamente con el mismo sueldo los trabajadores pueden conseguir una casa. “Te prestan más dinero, pero no es suficiente todavía, no compensa lo que antes hacia el subsidio”.
Por lo que respecta a la vivienda con valor superior a los 550 mil pesos que son las casas de tipo medio residencial, las operaciones de compra-venta han aumentado en un 14.5%. En tanto que en las casas tipo residencial, el incremento ha sido de un 40%, que representa apenas unas 125 casas más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Treviño Cortés resaltó que afortunadamente Aguascalientes con respecto al espectro nacional, no se ha visto tan afectado en cuanto a las operaciones inmobiliarias debido a que mantiene un estatus de crecimiento importante en su economía, lo cual se ve reflejado en muchos indicadores. Sin embargo, para lo que resta del año los agentes inmobiliarios ya no prevén cambios en esta tendencia.
Sin embargo, dijo que la expectativa es que pronto el Infonavit encuentre los esquemas adecuados para incentivar nuevamente la venta de la vivienda popular, a fin de que sea accesible para las personas que están en este sector que es el grueso de la población. “Si los constructores no tienen incentivos para construir casas de ese nivel, puede llegar a darse una escasez”, finalizó.