Como dice la tonadilla, corría los primeros años de la década de los 90 cuando se puso en marcha la maquinaria patrañera del gobierno federal, al ofrecer un espejismo de retiro a los trabajadores mediante la creación de un sistema de pensiones, a través del cual recibirían más de lo que entonces otorgaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que históricamente tenía bajo su responsabilidad el pago de este derecho constitucional.

Una vez que lograron convencer a los legisladores se presentó el programa en marzo de 1996 ante el Congreso de la Unión y el uno de julio de 1997 entró en operación el nuevo esquema, creándose para ello las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahí todo iba como se había planeado, incluso, que las Afores invertirían los ahorros de los trabajadores para lograr un mayor rendimiento, lo que en teoría permitiría que quienes quedaron incluidos en  ese diseño recibirían un pago superior a lo que recibirían del IMSS, sólo para que fuera posible tendrían que ahorrar a lo largo de su vida laboral, de otra manera, quienes no lo hicieran podrían obtener una cantidad mínima.

En las condiciones fijadas, millones de trabajadores no iban a tener para ahorrar, ya que los salarios no dan para eso. Los líderes sindicales reconocen que en los últimos 40 años se ha perdido casi el 70% del poder adquisitivo, por lo que el ingreso que perciben los obreros apenas les alcanza para sobrevivir.

Quienes alertaron en 1996 de lo que podría ocurrir fueron calificados como retrógradas, rígidos y enemigos del bienestar de la familia obrera, sin embargo el tiempo les ha dado la razón, tan es así que el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González, señaló que ni con las bajas en las comisiones que cobran las Afores se podrá solucionar la poca rentabilidad que recibirían los primeros que se jubilen bajo este programa.

De las principales dificultades que hay para que se registre esta situación es lo que cobran las Administradoras de Fondos, que para octubre pasado tenía bajo su dominio 3 billones 284 mil 428 millones de pesos, destinados para las pensiones, sin embargo con la autorización de la Consar y la Secretaría de Hacienda fijan un pago, lo que según su leal entender merecen por el esfuerzo que hacen.

En primer lugar, la FTA demanda un rediseño de las Afores, que cobren lo justo por sus servicios, asimismo, que haya una aportación bimestral mayor de todos. Actualmente el patrón lo hace con el 2% , 3% del gobierno y 1.% del trabajador, lo que naturalmente no garantiza que el obrero vaya a tener una pensión digna, por lo que el máximo dirigente sindical se inclina para que “haya un ahorro forzoso del trabajador”, propuesta que debe analizarse detenidamente antes de dar ese paso, porque en lugar de avanzar podría haber un retroceso si se tiene en cuenta el ingreso que recibe y que al ser obligado a ahorrar – mediante descuento en nómina -, le puede acarrear una vida de penurias.

El modelo de las afores fue copiado de Chile, que se dijo entonces, era la panacea para un retiro meritorio en México, pero a estas alturas está comprobado que no es así, tanto que actualmente hay graves problemas sociales en el país andino, entre otras razones por las pensiones.

José Alfredo González consideró que debe haber una reforma constitucional para aplazar la entrada en vigor de las pensiones que otorgue las Afores, como única forma de evitar que explote el descontento popular, por lo que deja encendidas las alarmas.

SAÑA INTRAFAMILIAR

Hay múltiples formas de explicar la violencia que se vive al interior de muchos hogares de Aguascalientes, pero ninguna tiene una justificación, ya que lo único que propicia es vivir bajo el miedo de lo que ocurra en cualquier momento y que más tarde los hijos e hijas repliquen este tipo de actitudes en su etapa de adultos.

De la misma manera que se logró eliminar de las familias aquella petición de los padres a los profesores: “Ay le dejo a mi’jo para que usted lo gobierne”, lo que daba pábulo para que el maestro lo castigara incluso a coscorrones y jalones de cabellos, o lo hiciera objeto de burlas ante la clase, se debe trabajar fuertemente para dejar fuera de los hogares todo lo que signifique una agresión verbal y física entre los cónyuges y de estos con sus hijos.

Aunque se ha dicho hasta el cansancio que esta entidad es ejemplo de buenas familias, lo cierto es que falta mucho por hacer para merecer la estrellita. Tan sólo de enero a octubre del presente año el Juzgado Quinto de lo Familiar, especializado en justicia para la mujer, dictó un total de 480 órdenes de protección a las mujeres, según reveló la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena.

Casi quinientos hogares en graves dificultades motiva que el Poder Judicial del Estado tenga que velar por la seguridad de sus moradores, mediante la restricción de la persona hostil, que con su forma de actuar no sólo altera la vida de su pareja sino de los hijos, que a cualquier edad pasan por momentos difíciles.

En otras épocas era casi un sacrilegio que la mujer revelara la situación que vivía con el marido o el concubino, lo que además era alimentado por las películas en que retrataba el comportamiento que debían asumir, debiendo soportar infidelidades, golpizas y abandono del hogar por temporadas.

En la actualidad las leyes le dan el valor que le corresponde a cada miembro de la sociedad, por lo que este caso hay un juzgado que escucha, atiende y prescribe lo que concierne, siempre velando por la protección de quien tiene la razón.

La magistrada Espinosa Castorena  subrayó que “las órdenes de restricción no se tramitan y entregan por problemas comunes con la pareja o algún vecino, sino cuando se incurre en el acoso para que se pueda actuar, pues las sanciones se aplican de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres”, por lo que además de atender casos entre parejas también se considera los pleitos en el vecindario que pueden convertirse en acoso e insultos, “entonces también se puede otorgar esa limitación para salvaguardar la integridad de los afectados”, sostuvo.

De ninguna manera es una tarea fácil erradicar la opresión en las familias, pero hay que insistir con ayuda de las instituciones oficiales, de las iglesias y clubes de servicio, que mediante pláticas, talleres, folletos y todas las formas posibles de allegar información y recomendaciones puedan motivar para que se reduzca esta situación.

TENIS EN NÚMEROS

El mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer, dio una “probadita” de su talento en la exhibición que ofreció en la Plaza de Toros México. La noche del pasado 23 de noviembre pasa a la historia mundial, al haber congregado a más de 40 mil personas para presenciar un partido de este deporte, y vaya que nadie salió defraudado. A sus 37 años el suizo conserva la calidad que le ha permitido ser un triunfador en los máximos torneos (Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos). El escenario donde tuvo lugar el encuentro entre Federer y el alemán Alexander Zverev tuvo que ser acondicionado, al pasar de un ruedo para toros en una mesa de tenis. En su edición del viernes 22 El Universal publicó en su sección deportiva algunos detalles, como las medidas de la mesa, la participación de 16 jueces, 15 jovencitos recoge-bolas, 12 cajas de pelotas, una máquina encordadora, tres carritos de golf, 180 lámparas, 79 bocinas, 790 módulos de pantallas, 160 horas de montaje y 10 horas de desmontaje. El cupo de la plaza es de 41 mil 262 aficionados y para crear la mesa en el centro del ruedo se aplicó acrílico a la superficie de tierra, renivelador asfáltico negro y sobre eso el Flexytap, además tres capas de pintura acrílica antiderrapante, aglomerado de hule hecho de llanta de caucho reciclado, arcilla para nivelar ya que el terreno tenía hasta 25 centímetros de diferencia con la horizontal, y en la parte más baja arcilla. El compromiso de la empresa que hizo el trabajo fue quitar todo al término del partido y que la mañanaza de ayer estuviera el ruedo listo para la corrida de toros anunciada. Son cifras que forman parte de un evento único de este deporte en México, lo que también fue posible presenciar a través de dos canales de televisión.