Además de alertar a los propietarios de casas que han decidido abandonarlas, sería conveniente que también las autoridades atiendan de inmediato los casos de viviendas que han sido revendidas por gente que se apodera de ellas ilegalmente, sobre lo que hay siete asuntos a los que ya se les da seguimiento, en Real de Haciendas, Vistas de Oriente y Valle de los Cactus.
La diputada Karina Banda Iglesias refirió que varias personas han llegado a ella pidiendo ayuda, porque hay algún despacho en el oriente de la ciudad que dice tener el aval del Infonavit para quitar casas embargadas, algunas hasta vandalizadas y ponerlas en venta a otros incautos, lo cual ha resultado falso.
Este despacho está siendo ubicado, pues resulta que hay personas que decidieron dejar su casa por no cumplir sus expectativas o simplemente porque de momento no quieren vivir en ese rumbo, y al darles una vuelta de revisión, se han dado cuenta que se les ha retirado y hasta tienen supuestos nuevos dueños, pero al investigar resulta que es falso.
La existencia de ese tipo de pseudo despachos no es nueva, pero hay zonas donde han vuelto a aparecerse, inclusive hay vecinos de casas abandonadas que se han dado cuenta de sospechosos que van a recorrer calles para detectar casas solas y apoderarse de ellas, para revenderlas.
“Se ha platicado con algunas personas que por alguna causa se atrasaron en sus pagos y tuvieron que renegociar con algún despacho del Infonavit, y resulta que han pagado y pagado, pero sus casas ya están en remate”.
Sobre este tipo de hechos, resaltó que si la autoridad quiere nombres ella los tiene, “no estamos diciendo cosas que no estén sucediendo”, por lo que necesitan ser atendidos ya que están perdiendo su patrimonio.
Comentó que el engaño de vender casas vandalizadas y supuestamente retiradas por el Infonavit, se ha hecho principalmente afectando a paisanos que confían en alguien que les ha informado del despacho que vende casas más baratas por estar dañadas; “acuden a estos despachos y no, la sugerencia es primero hacer una investigación sobre lo que se les ofrece y hacer los trámites por las vías formales”.