El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, reconoció que hay mucha presión, por la tardanza para la venta de cannabis con fines terapéuticos; falta que autoricen los laboratorios que habrán de validar el contenido de los productos en venta.

Recordó que desde el 19 de junio del 2017 se publicó en el Diario Oficial, el Decreto de reformas a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.

El Artículo 235 Bis, establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos. Hasta ahora, nada de eso ha sucedido.

En el artículo 290 de la Ley referida, se especifica la misma regulación por parte de esta institución a la sustancia antes citada. Y en cuanto al Código Penal, el artículo 198 indica que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

El Decreto entró en vigor el 20 de junio del 2017, y a partir de esa fecha, la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes.

El Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven del cannabis, para garantizar la salud de los pacientes.

La Secretaría de Salud tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol.

El funcionario, aceptó que la fecha ya venció y las disposiciones de dicho Decreto, no se han cumplido.