Marco Arellano
Agencia Reforma

Guadalajara, México 03-Nov-2019 .-Tokio, allá van.
Con ofensiva de cinco carreras en la octava entrada, tres de ellas con jonrón de Alí Solís, México derrotó 8-2 a los Estados Unidos y amarró un lugar a la siguiente ronda del preolímpico rumbo a Tokio 2020.
Con este resultado, el equipo mexicano quedó con marca de 2-0 y aseguró un boleto a la Súper Ronda que se jugará en el país oriental del 11 al 16 de noviembre, y en donde saldrá un pase directo a los Juegos Olímpicos del próximo año para un equipo del continente americano.
La novena azteca, que por rol de calendario jugó como visitante, no esperó mucho y en la misma primera entrada atacó al pitcheo de Tanner Houck.
Al primer lanzamiento, Jonathan Jones recibió un pelotazo, Juan Pérez conectó de imparable y ambos avanzaron una base con rola de Esteban Quiroz.
Con corredores en posición de anotar, el tapatío Christian Villanueva la puso en los jardines para enviar a plato a Jones y Pérez y darle a los verdes una tempranera ventaja de 2-0.
Horacio Ramírez abrió por México y contuvo a la ofensiva de las barras y las estrellas por dos episodios hasta que Erik Kratz, en el tercer rollo, y Robert Dalbec, en el cuarto, le conectaron solitarios vuelacercas para igualar la pizarra.
La Selección Mexicana se fue en orden de la segunda a la cuarta entrada, hasta que en la quinta Noah Perio y Javier Salazar ligaron de imparables, Perio llegó hasta la antesala y gracias a un wild pitch les dio de nuevo la ventaja.
Los relevistas Felipe González, Jesús Cruz y Brennan Bernadino se encargaron de aplacar los bates estadounidenses y conservar la mínima ventaja.
La artillería del mánager Juan Gabriel Castro explotó en el octavo capítulo.
Con las bases llenas luego del hit de Juan Pérez, el pasaporte a Esteban Quiroz y la base intencional a Matt Clark, Efren Navarro sacó batazo que produjo a Pérez y Quiroz y después Alí Solís limpió los senderos con tablazo por todo el izquierdo.