Alejandro González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Dic .- La disminución de alrededor de 28.5 por ciento en servicios móviles podría ser temporal si no se cuida la existencia de una competencia efectiva, advirtieron analistas.
Iván Ruiz, abogado especialista en telecomunicaciones, afirmó que las autoridades han hablado de la disminución de precios como resultado de la reforma a las telecomunicaciones, sin embargo, ésta podría obedecer más a la llegada de AT&T al mercado mexicano, por lo que si se cree que actualmente se tiene una competencia efectiva y deciden quitar las medidas asimétricas impuestas al preponderante, podría ser un error.
“Se habla de la disminución de precios como si fuera por si mismo un resultado de la reforma y las medidas impuestas al preponderante. Ha habido situaciones antes, como la llegada de Movistar a México que bajaron los precios y volvieron a subir. El que bajen las tarifas no quiere decir que se sostendrán en el mediano y largo plazo”, aseveró el analista.
Ruiz afirmó que para evitar que las tarifas regresen a los precios anteriores, el regulador debe garantizar que exista una disminución en la concentración del mercado.
Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que los precios de las telecomunicaciones en el País eran de las más caras del mundo, sin embargo, coincidió en que la baja de tarifas no significa que haya competencia efectiva.
“Si redujeran las medidas impuestas a América Móvil, decisión que tiene pendiente el regulador de revisar avances en preponderancia, y dijeran que ya hay un grado satisfactorio de competencia, sería más que un freno, un retroceso”, afirmó Piedras.