Jonathan Bañuelos
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Ser youtuber es un buen negocio para muchos, aunque cada vez implica una mayor competencia generar ingresos a través de la producción de videos que disputan vistas y suscriptores contra cada vez más opciones, y por los lineamientos de YouTube para monetizar estos esfuerzos.
De acuerdo con Juan Karlo Castillo y José Alberto Silva Ceniceros, conductores de Escuadrón Gamer y Critic’s Sight, expertos en temas de cine, videojuegos, tecnología y diversión, desde hace dos años, a raíz de un video difundido por el youtuber estadounidense Logan Paul, que captó el momento en que una persona se suicidó, YouTube decidió poner algunos lineamientos extra a sus usuarios.
“Le retiran sus contratos millonarios que tenía, y nos afecta a nosotros y afecta a aquéllos que hacen contenido para YouTube”, compartió Silva Ceniceros.
Desde entonces, generar ingresos como youtuber dejó de ser sencillo, mencionó Castillo, quien explicó que antes desde que se hacía un canal se podía monetizar y ahora ocurre a partir de mil visualizaciones.
Sin embargo, mencionaron que aunque hay artimañas para obtener visualizaciones y suscripciones de manera rápida, como decir groserías o utilizar titulares llamativos, lo mejor es crear contenido original.
Esta apuesta, aunque más tardada, será suficiente para conseguir que YouTube ponga atención a su canal y comience a colocar anuncios, la principal fuente de ingresos de los youtubers.
“La mayoría de la gente suele quejarse que ahora los videos tienen anuncios, pero gracias a éstos es que la gente que se mata por hacer su contenido, obtiene algo de beneficios, porque no todo en la vida es gratis”, concluyó Castillo.

Los tips
Sugerencias básicas para ser youtuber:
> Crear contenido original y que no caduque.
> Las primeras líneas de la descripción del video deben tener información que atraiga a los usuarios.
> No repetir palabras en título, descripción y etiquetas, pues YouTube lo considerará spam.
> Explotar las herramientas de YouTube para la creación de videos.

¡Participa con tu opinión!