Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes independientes a la candidatura para la Presidencia de la República acusaron ayer que, además de obstaculizarlos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha garantizado condiciones de equidad e imparcialidad en el procedimiento de recolección de firmas de apoyo ciudadano.
El camino hacia la candidatura, condenaron, está lleno de requisitos excesivos y fallas en la aplicación móvil diseñada para recabar las rúbricas ciudadanas.
Además de que personajes como el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuentan con recursos públicos para hacer proselitismo, lo cual, acusaron, pone al resto en situación de desventaja.
El periodista Pedro Ferriz de Con calificó como indignante que Rodríguez utilice el aparato burocrático de Nuevo León en su campaña de recolección de firmas.
“No hay un juego limpio. Esto que está pasando es un atropello tanto como del INE como de los independientes dependientes, que están usando dinero del pueblo”, dijo en entrevista telefónica.
Ferriz de Con demandó que el árbitro electoral genere condiciones de equidad y revise, con lupa en mano, que Rodríguez y la ex panista Margarita Zavala no utilicen recursos del erario en su campaña de obtención de firmas.
Agregó que el INE debe permitir que la ciudadanía en general pueda utilizar la aplicación móvil para otorgar su firma de apoyo, pues hasta el momento el proceso ha sido lento y complicado.
Por su parte, el empresario Alfonso Trujano denunció que, aunque no pueden utilizar recursos públicos como aspirantes independientes, en materia de fiscalización el INE les ha puesto requisitos excesivos y hasta “inquisitivos”.
Señaló que, sin embargo, eso no ha impedido que personajes como Rodríguez utilicen el aparato burocrático del Estado con fines electorales.
“Hay una absoluta inequidad, nosotros no tenemos o contamos con recursos públicos, como algunos aspirantes que se dicen independientes, el ‘Bronco’ o Margarita Zavala”, dijo Trujano, quien afirmó que en los últimos días ha tenido que viajar en pesero, debido a que el INE lo ha obligado a reportar la gasolina y el uso de su automóvil particular.
“Nos ponen a los verdaderos aspirantes independientes en una situación difícil, el INE nos está tratando como si fuéramos partidos políticos”, dijo.
El empresario añadió que, además, la aplicación que diseñó el INE tiene múltiples fallas y sólo ha obstaculizado el trabajo de recolección de firmas.
“Es un dolor de cabeza”, reprochó.
Su coordinador de campaña, Norberto Hernández –ex consejero presidente del IEEM–, calificó como un fracaso la aplicación del INE y condenó los requisitos excesivos en materia de fiscalización.
“No sé si estoy ante la Santa Inquisición o la Unidad de Fiscalización, nos piden cosas absurdas, como reportar el uso de carro propio, para las firmas andamos en pesero o camión, porque si usamos nuestro vehículo debemos de reportar, también la factura de gasolina, Uber”, lamentó.
El aspirante Francisco Javier Becerril señaló que el INE debe evitar que haya recursos públicos en las campañas de recolección de firmas y arreglar la aplicación móvil para recabar apoyos ciudadanos.
“No hay equidad, nos encontramos en una situación de desventaja”, recriminó.