Decisiones erróneas de parte del Gobierno Federal, como ha sido la desaparición del Seguro Popular, así como la entrega de apoyos sociales al por mayor, ocasionará que de seguir bajo la misma línea la quiebra del país esté cerca, al no haber recursos que alcancen para su cobertura, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo.

El líder de la cúpula empresarial en el estado, aclaró que el nuevo esquema de salud con las características de cobertura ofrecidas para todos los ciudadanos, se puede convertir en algo inalcanzable debido a la falta de recursos para su operación.

“En consecuencia, precisó que la posibilidad de tener una calidad en los servicios médicos como la otorgada en países europeos de primer mundo, es remota, al no haber garantía en la obtención del presupuesto que se requiere”.

Agregó que la iniciativa privada respalda la decisión emitida en días pasados por el gobernador del Estado, en el sentido de no incorporarse al Insabi y de continuar con el esquema del Seguro Popular.

Lo anterior, estimó que pudiera significar en un futuro mejorar las condiciones de negociación entre el Estado y la Federación, estando atentos a que no existan represalias de ningún tipo.

«El presidente tuvo alrededor de 18 meses para planear lo que tenía que hacer, y sale de una manera algo improvisada. Me atrevo a decir que con el sistema que se tiene de pensiones, de un sistema de salud universal que funcione como debe ser y el sistema de apoyos para ninis y otra serie de cosas, el quiebre del país es cercano», concluyó.