Como viable y positiva calificó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad, Mario Santamaría Orozco, la descentralización de las dependencias federales a los estados planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Destacó que en Aguascalientes hay tierra suficiente para dar cabida a los migrantes de dichas áreas de Gobierno, bajo una debida planeación de polígonos de desarrollo en la zona metropolitana de la entidad.
En entrevista con El Heraldo, el representante de la AMPI en el estado consideró que Aguascalientes tiene que estar preparado y hacer un buen plan de trabajo para recibir la migración de familias con motivo de la descentralización de dependencias del Gobierno Federal.
Indicó como viable la instalación de esta gente en el municipio capital, en Jesús María y en San Francisco de los Romo, además de generar viviendas de interés social, de tipo medio y hasta de medio residencial.
“Que tengamos 2 o 3 años para poder recibir a esta gente, hacer buenos planes desde el escritorio para tener polígonos de uso de suelo suficiente y poder ofrecerles escuelas, servicios de salud, vivienda y que se vayan integrando a la sociedad de Aguascalientes, sin que haya un rompimiento abrupto como ocurrió con el INEGI en los años ochenta”.
Santamaría Orozco apuntó que hay tierra suficiente y espacio físico, aunque no casas en demasía. Afirmó que de entrada se tiene toda la carretera 45, la cual se puede convertir en un Eje de Crecimiento para el Estado, no únicamente en la cuestión industrial, sino que se pueden generar polos de población con áreas de desarrollo habitacional y comercial para que la gente viva cerca de sus empleos.
“Actualmente en Aguascalientes sí hay tierra física dónde instalarse, pero si nos vamos a los permisos de uso de suelo, hoy no tendríamos los suficientes; el Gobierno tiene que trabajar para saber dónde podría colocar a la gente que pudiera llegar. Hoy si de repente nos llegan 10 mil familias, no hay dónde colocarlas ni por equivocación. Pero por eso tiene que ser un trabajo bien planeado, bien desarrollado, con ideas muy concretas”.