Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que en el País no existe un plan efectivo para reaccionar ante una pandemia.

Afirmaron que en esta Administración se han eliminado planes de emergencia, por lo que llamaron al Estado a tomar medidas preventivas.

En la conferencia de prensa «Repercusiones globales del coronavirus de Wuhan», el químico Benjamín Ruiz Loyola resaltó que ante los casos registrados a nivel mundial, el País no está preparado para una emergencia sanitaria de esa magnitud.

Recordó que la última pandemia a la que México hizo frente se registró en 2009. En el caso de la influenza A H1N1, refirió, la tasa de mortalidad fue más baja que en Estados Unidos, pero, apuntó, el virus de la nación vecina fue más agresivo.

Desde ese entonces, dijo, se elaboraron ciertos planes de emergencia ante una situación similar, mismos que reprochó, fueron olvidados en este sexenio.

«Tuvimos una pandemia sumamente seria de virus de influenza A H1N1 que se suponía que debiera haber generado políticas públicas de importancia para salvaguardar la salud pública y nos encontramos con que ha habido muy poco trabajo en ese sentido», expuso.

«Que sea una llamada de atención para que el Gobierno empiece a pensar en que la mejor manera de controlar una pandemia es prevenirla y para prevenirla, necesitamos estar listos. Si no estamos listos y seguimos pensando en rifar el avión, nos va a llevar el virus, por no decir que nos va a llevar otra cosa. Necesitamos estar listos», agregó.

Especificó que el último plan de emergencias y desastres en el Seguro Social data del año 2016, y éste habla en general de todo tipo de emergencias y desastres como incendios y sismos. También se cuenta con una guía de recomendaciones de 2010, elaborada después de los casos de influenza, pero denostó que no haya actualizaciones.

«Nos vale gorro la seguridad desde el punto de vista sanitario y bueno, no voy a meterme con el Insabi porque no acabaríamos con eso. Lo que vemos es que de alguna manera en México no se ha tomado en serio la posibilidad de pandemias de este tipo», opinó.

Consideró que otro de los puntos débiles en el territorio mexicano, si llegaran a presentarse casos de coronavirus, es que sólo existe un Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Ruiz acotó que si bien, este centro es considerado como el primer laboratorio en México con nivel de bioseguridad 3, es el único en el País para hacer los estudios necesarios para la detección de casos y se localiza en la Ciudad de México.

«Si alguien se infecta en Tijuana, hay que tomar muestra serológicas, mandarlas a la Ciudad de México, analizarlas con el tiempo que lleva hacer la incubación, regresarlo y esto es simplemente inaceptable en un País que se preocupa efectivamente por la salud de su gente», señaló.

«¿Es preocupante lo que está pasando? Sí. Ya son 21 países seguros que hay presencia del virus».

Indicó que uno de los casos confirmados de coronavirus está en la parte alta de Arizona, en el condado de Maricopa, cercana a la frontera con México.

«¿Qué tanto va tardar el virus en viajar hacia acá? No estamos tomándolo en serio», insistió.

Ante medios de comunicación, mostró gráficas para ilustrar la evolución del coronavirus y señaló que mientras el 6 de febrero se tenía el registro de poco más de 13 mil contagios a nivel mundial y la tasa de mortalidad ronda cerca del 3 por ciento, eso no quiere decir que no vaya probabilidad de que esto se complique.

En tanto, Cristina Rosas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales instó en la idea de que el actual Gobierno retrocedió en planes ante una emergencia sanitaria como la pandemia.

Rememoró que en 2005, siendo Vicente Fox Presidente, fue cuando se tuvo por primera vez en la historia de México una Ley de seguridad nacional en la que las epidemias y pandemias fueron consideradas como amenazas a la seguridad.

Posteriormente, agregó, tras la pandemia de influenza A H1N1, el Gobierno de Felipe Calderón promulgó el Programa de Seguridad Nacional 2009-2012 en el que también se contemplaron epidemias y pandemias en la categoría de riesgo para la seguridad nacional.

Y con Presidente Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo, con el concepto de seguridad multidimensional se incluyó epidemias y pandemias como un flagelo para la seguridad.

Pero la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prosiguió, tiene carencias al respecto.

«(El) Gobierno actual, en su Plan Nacional de Desarrollo que esta redactado de manera así como discurso de campaña, pues no se considera a epidemias y pandemias como un tema de seguridad, sólo se hace alusión al tema de salud para indicar que se creará infraestructura y el famoso Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entonces lo poco que se avanzó, digamos, de Calderón para acá se echa por tierra», indicó al tiempo que dijo que el coronavirus tiene cualidades de ser muy contagioso.