Mientras que la Policía Municipal tiene el reporte de veinticinco robos a escuelas en tan sólo un mes y el IEA sólo diez, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, anunció un programa de instalación de alarmas, sensores y cámaras, así como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia por medio de veladores en los planteles escolares, para inhibir el ingreso de los delincuentes.
Al mismo tiempo, llamó a la comunidad escolar a denunciar tales hechos ante la Fiscalía y el mismo Instituto de Educación a través de la dirección jurídica, para que se genere la asesoría a los directores de los planteles y cumplan con los procesos respectivos para hacer más efectiva la denuncia ante el MP y las compañías aseguradoras.
El funcionario estatal manifestó su comprensión por la diferencia de números entre la corporación policiaca capitalina y el Instituto de Educación, ya que los directores de las escuelas no lo reportan al Instituto, sino que se limitan a llamar a la policía o al Ministerio Público.
Por ello, solicitó a los directores de las escuelas acercarse al área jurídica del IEA para dar a conocer estos hechos y a su vez emprender los procesos ante las compañías aseguradoras para que restituyan lo hurtado, que normalmente se refiere a equipos y aparatos electrónicos y tecnológicos.
Mencionó que las aseguradoras solicitan muchos requisitos para que se integre el expediente y se haga efectivo el pago del seguro. En lo que va del año se tienen unos quince casos de robos que han procedido ante las compañías, las cuales han absorbido los impactos económicos sufridos por las escuelas.
Por esa razón se trabaja en la instalación de alarmas, sensores y cámaras en las instituciones educativas, para inhibir el ingreso de los delincuentes. Mientras que en el caso de las escuelas que cuentan con el sistema de seguridad por veladores, se les capacitará para que llamen con mayor oportunidad a la policía cuando suceden estos hechos.
También se han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública Estatal y de todos los municipios para que ayuden en la atención de estos hechos vía telefónica, así como se pide se mantengan los rondines por las escuelas durante toda la semana, especialmente sábados y domingos y en los horarios nocturnos.
“En el sistema de educación especial se han registrado robos de manera regular, ante lo cual se instalarán alarmas para inhibir la entrada de los delincuentes que sustraen los materiales educativos del estado”, mencionó finalmente.