Renata Tarragona
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La iniciativa privada del sector turístico está a la expectativa de una posible resolución del proceso legislativo en torno a la eliminación de los actuales fines de semana largos, pues por ahora sólo es una idea.

Esto luego de que el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció el lunes vía Twitter que se respetarían los días feriados a petición del Ejecutivo nacional.

«Todavía sigue siendo una idea hasta que no llegue a la Cámara de Diputados y se haga una exposición de motivos», dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Asimismo, señaló que la propuesta de eliminar los fines de semana largos es ir en contra de lo que el legislativo aprobó con el objetivo de motivar la unión familiar, establecer «puentes» no arbitrarios y beneficiar al turismo.

Torruco dio a conocer que se ajustaría el calendario escolar, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para establecer nuevos «puentes» en pro del turismo.

Sin embargo, el funcionario aún no especifica qué criterios se tomarán para determinarlos, si se tratará de los mismos nuevos puentes que convino con la dependencia educativa para el ciclo 2019-2020, si serán otros diferentes, o si cada año, según sean los feriados, se harán ajustes para fines de semana largos.

«Falta información, no sabemos qué días, sólo hay especulaciones, se necesita precisar si (los puentes) serán en temporada alta o baja», mencionó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

«La propuesta que venga, por lo menos tiene que igualar los beneficios de ahorita, no es sólo un tema turístico, sino económico y social, porque se beneficia con una mayor derrama, por ‘puente’, la derrama es de 15 a 16 mil millones de pesos», añadió.

Mientras tanto, la AMAV y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México se dieron a la tarea de elaborar alternativas que fomenten la cultura cívica sin descuidar el turismo, mismas que harán llegar a Presidencia para su consideración.

El sector de renta de autos también manifestó la importancia de los puentes feriados que, en el caso de Rentcars.com, aumenta hasta un 50 por ciento en alquileres.

Para la empresa, el puente del 5 de febrero de este año mostró un crecimiento del 37 por ciento en comparación con el fin de semana anterior.

«Vemos que durante los días feriados las rentas incrementan de forma muy importante, (más de cuatro días), entre las razones es que al ser México de los países con menos días de vacaciones en al año, los viajeros aprovechan los puentes para vacacionar», dijo Michel Rocha, director global de Crecimiento de la plataforma.