Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Integrantes estadounidenses de la cadena de suministro del acero mexicanos ven muy lejana la recuperación del crecimiento de la economía en México, por la pérdida de confianza de los inversionistas en las decisiones del actual Gobierno y factores externos como las elecciones estadounidenses y el coronavirus.
«La economía mexicana tiene muchos retos por lo que no veo (en el 2020) un año de despegue», advirtió Lane Gaddy, presidenta de la procesadora estadounidense de chatarra de acero W Silver Recycling.
«Matar al (Nuevo) Aeropuerto Internacional de México es uno de los grandes errores en la lucha por atraer la inversión, lo que ha llevado al Banco de México a bombear liquidez para mantener la paridad del Peso estable», expuso durante su participación en el Foro sobre el Acero Mexicano 2020 -al que asisten proveedores, fabricantes y comercializadores de acero de México y Estados Unidos.
Nikhil Shah, director administrativo de la negociadora estadounidense de chatarra Scrap Consulting, dijo que en 20 años que lleva de vender chatarra para México, es evidente la desconfianza de los inversionistas para emprender nuevos proyectos que hagan repuntar las ventas de acero.
«La producción de acero en México cayó un 8 por ciento con factores como las restricciones comerciales en Estados Unidos y el papel de la chatarra de acero en el T-MEC, que ahora se agrava con la influencia del coronavirus».
En contraste, Javier Pérez Domínguez, director de la empresa ReciclaCentro, dijo que desde la óptica mexicana hubo un año de transición en el mercado nacional y ahora será más estable, por lo que espera una recuperación al iniciar inversiones en nuevos molinos de acero.
Yésica Gloria, directora de Ventas y Mercadotecnia de Kansas City Southern México, expuso que la caída de 4.4 por ciento en la importación de acero en el 2019 muestra menor actividad, aunque la expectativa es de repunte en el 2020.
«Aun así, las exportaciones de chatarra de acero mexicana crecieron en un 4 por ciento en el 2019».