Al rock nacional le falta crítica y reflexión, elementos que han caracterizado a Caifanes desde su nacimiento, hace 30 años, consideró el baterista Alfonso André.
Y al no haber este razonamiento en las letras y discursos de las agrupaciones actuales, no se puede impulsar un cambio en pro del País, añadió.
“En las bandas se sienten temas muy desafanados, hablan de planetas, de galaxias y de cosas que no reflejan lo que pasa en el día a día en nuestra sociedad. Es un desafane de los problemas y la mierda en la que vivimos.
“Esa es otra forma de que las cosas no cambien. Tenemos que involucrarnos cada vez más y estar más informados. Que nos tomemos la molestia de investigar qué está pasando”, expresó.
Desde hace tres décadas, la banda ha subido al escenario para hablar de los derechos humanos y de la naturaleza.
“Es un grupo que dice lo que siente, que habla de lo que pasa alrededor y de lo que ve en su entorno. Seguimos haciendo lo mismo y en los conciertos se habla de lo que nos molesta o lo que nos gusta.
“Hay cosas que se dijeron en los 80 y siguen siendo ciertas hoy por hoy, sobre todo en nuestro País, donde sentimos que no pasa nada. Siguen pasando los años y seguimos votando por el PRI y manteniendo a una clase política llena de ladrones”, manifestó.
Un discurso con el que los jóvenes se identifican, además de la mexicanidad y la música característica de la banda, son los elementos que han dado éxito a Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, aunque no hay una fórmula escrita.
“Si tuviéramos la clave del éxito ya la estaríamos vendiendo en botellitas para que toda la gente tuviera la permanencia de Caifanes o el éxito que ha tenido con la gente.
“Es un misterio para todos los que estamos metidos en esto de la música. Creo que nadie tiene una fórmula y de pronto pasan cosas que nadie se espera”, consideró el percusionista.
Como parte de la celebración por sus tres décadas de vida, la agrupación realiza una gira por el País, y alista un nuevo álbum, para el cual ya tienen algunas canciones casi listas.
“Quisiéramos sacar algo para conmemorar este aniversario tan importante, en eso andamos, buscando cuándo hacerlo, porque hay muchas tocadas en la agenda, aunque esperamos que en verano grabemos algo”.
Caifanes se presenta este sábado, a las 20:00 horas, en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deportes Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.

ASÍ LO DIJO:
“Ha sido complicado dejar de sonar en los 90, pero, al mismo tiempo, seguir siendo Caifanes. Es un balance delicado de cambiar, porque no somos los mismos de hace 20 años”.
Alfonso André, baterista.