Podrían caer más líderes sindicales corruptos como Romero Deschamps ante la Reforma Laboral, advirtió Eugenio Narcía Tovar, abogado y especialista en la materia, tras afirmar que aún persisten cacicazgos regionales en ciertas zonas del país, quienes buscan que los trabajadores no conozcan las bondades de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Eugenio Narcía Tovar fue uno de los ponentes del III Foro sobre la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, Perspectivas y Retos, que tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en Aguascalientes, organizado por distintas agrupaciones sindicales. En rueda de prensa, el especialista habló de la salida de Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al afirmar que es el vivo ejemplo del viejo modelo sindical, de simulación, de riqueza y de control.
“No sé si quede impune, pero por lo menos ya no está en dicho sindicato y puede dar oportunidad a que con las dirigencias sindicales pueda haber una transición, de unos líderes a otros, con el voto democrático, libre, directo, universal y secreto y voten por otras alternativas”.
Narcía Tovar dijo que con la aplicación e incorporación de la Reforma Laboral en México irán cayendo esos cacicazgos laborales y tomarán el control de los sindicatos los que siempre debieron haberlo tenido, que son los trabajadores, “porque el sindicato se constituye por trabajadores para los trabajadores y no por líderes, ni por empresarios, ni por políticos, aquí es un tema exclusivamente laboral”.
Consideró que esta Reforma Laboral en México es la más importante del Siglo XXI a nivel mundial, ya que se quitan los contratos de protección, además de que se harán más ágiles los procedimientos para que los trabajadores no tengan que esperar 4, 5, 6 o 10 años en que se resuelva su juicio laboral, sino que sea lo más rápido posible. “Se está pensando en plazos de 6 u 8 meses, la idea es llevar las ventajas, que la gente conozca la Ley Federal del Trabajo, porque a fin de cuentas todos somos trabajadores en el país y nos regulamos y aplicaremos esta ley”, finalizó.