La entrega de 23.8 millones de pesos al Distrito de Riego 01 y la recaudación de 680 millones de pesos que se proyecta el año próximo del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) representa un avance en las actividades que desarrollan los sectores agropecuario y empresarial, respectivamente.

Cada uno de ellos tiene un peso específico en la entidad, por lo que todo lo que se haga para impulsar el progreso siempre será bienvenido, ya que de ello se desprende oportunidades de crecimiento personal y colectivo, que tienen que ser una de las principales prioridades de toda sociedad.

En la ceremonia que encabezó el gobernador Martín Orozco Sandoval en el Distrito de Riego se destacó que el campo es de vital importancia para la entidad, por lo que el objetivo es rescatarlo y promoverlo para que sea más productivo, que la agricultura sea rentable y cuente con las herramientas necesarias que le asegure alcanzar las metas que se plantean.

El proyecto de tecnificación registra un avance del 50% y cuenta con tres mil hectáreas, proceso que debería ir más rápido ya que son varias las décadas que tiene de haberse creado, con el que presuntamente crecería el ingreso y la calidad de vida de los campesinos que tengan acceso a este servicio.

El Distrito 01 representa 6 mil hectáreas y de los 1,980 agricultores inscritos, 1,000 no pueden entrar por la falta de dinero para comprar el derecho, o porque el beneficio no llega hasta sus parcelas. La inversión histórica en este programa asciende a 1,200 millones de pesos sin que hasta la fecha se alcancen los fines, ya que del gasto que hace cada uno de los favorecidos sólo obtienen una ganancia de 18 mil pesos en promedio, lo que provoca que la nueva generación no se interese trabajar en el cultivo. Para que verdaderamente les deje un mayor margen de utilidad sería necesario que las autoridades gubernamentales subvencionen el cien por ciento el costo de la cintilla que utilizan en el regadío, en virtud que su vida útil es de máximo dos años, además que se destinen más apoyos públicos para que la totalidad de la superficie quede cubierta.

En lo que se refiere al Impuesto Sobre la Nómina, el gobernador Orozco Sandoval mencionó que de los 680 millones de pesos que se tiene previsto recaudar en 2018 se canalizarán a créditos del Sifia (Sistema de Financiamiento Aguascalientes) y al esquema de financiamiento para los paripasos (que son los porcentajes que deben entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales), así como al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Instituto del Agua (Inagua) y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae). Asimismo, a lo largo del presente año se aportaron 215 millones de pesos para financiamiento, innovación, capacitación y desarrollo de proveedores.

El mensaje del titular del Poder Ejecutivo se dio en el marco de la ceremonia donde la mesa directiva 2017-2018 del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), que encabeza el doctor Pedro Gutiérrez Romo rindió juramento.

Cuando se creó el ISN – pese al rechazo de los hombres y mujeres de negocios – se dijo que todo lo que se recaudara se destinaría al apoyo del sector empresarial y a las instituciones y organismos de otras esferas, como el educativo, que por ley estaban obligadas a contribuir al nuevo gravamen, pero con el tiempo se ha utilizado para distintas necesidades, inclusive se llegó a favorecer a un actor para que produjera una película, lo que suscitó el reclamo ya que no encuadraba en el propósito toral, aún cuando se dijera que se promovería turísticamente al estado con las imágenes que aparecieran en la cinta.

Otra cuestión que hasta la fecha no ha sido dilucidada es el monto absoluto que se ha recaudado desde la creación del INS, cuál ha sido su destino, si se han recuperado todos los créditos y cuál es el beneficio para las empresas.

Hay que recordar que se vive un período de probidad y transparencia, de lo que medio mundo habla y exige que se cumpla a plenitud.

NUEVO GALARDÓN

El presidente Enrique Peña Nieto, al designar a Otto Ganados Roldán como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le dio instrucciones de redoblar esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los programas de estudio del modelo educativo que esta administración creó.

De la misma manera debe continuar el fortalecimiento de capacidades docentes de maestros y maestras y, en particular, apoyar el servicio profesional docente, al igual que continúe con la mejora de infraestructura, especialmente la reconstrucción de planteles dañados por los terremotos de septiembre pasado.

Granados Roldán sustituyó a Aurelio Nuño, quien renunció para incorporarse a la  campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Peña  Nieto hizo un reconocimiento al ex funcionario, quien fue su colaborador desde 2010, primero en el Estado de México cuando fue gobernador y luego como candidato presidencial. Más tarde fue jefe de la Oficina de la Presidencia y finalmente al frente de la SEP.

Por su parte, Otto Granados nació en Aguascalientes en 1956, es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes (UNAM) y estudió una maestría en ciencia política en el Colegio de México. En el servicio público fue secretario particular de don Jesús Reyes Heroles cuando éste fungía como Secretario de Educación Pública; Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto, que encabezaba Carlos Salinas de Gortari, que como candidato presidencial lo incorporó como su vocero de la campaña y ya en Los Pinos lo nombró Director de Comunicación Social de la Presidencia, de 1988 a 1992, en seguida quedó como candidato al Gobierno del Estado de Aguascalientes, elecciones que ganó y gobernó la entidad de 1992 a 1998.

Posteriormente fungió como embajador de México en Chile y antes fue consejero político en la Embajada de México en España, además en el medio académico ha sido director general del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico  de Monterrey y ha publicado más de 1,000 artículos y ensayos en periódicos y revistas de México y el extranjero.

Ocupar el cargo de Secretario de Educación fue sin duda una de sus mayores aspiraciones, función por la que siente especial predilección, tan es así que hace tiempo creó la Fundación Educación y Ciudadanía A.C., dedicada a promover proyectos educativos y culturales, por lo que hoy tiene la oportunidad de aplicar todo ese bagaje de conocimientos que ha acumulado.

SE DEJA VER

Una de las últimas declaraciones como gobernador del estado, el ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega señaló que el político nunca se retira, palabras que hoy tienen aplicación en el ingeniero José Carlos Lozano de la Torre, quien fue titular del Poder Ejecutivo de 2010 a 2016 y aun cuando actualmente no ocupa un cargo tiene notoria presencia.

En diversos actos que ha llevado a cabo El Universal ha sido uno de los invitados especiales, al igual se reúne con el líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps y con el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y en fecha reciente con el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con Ricardo Monreal, actual delegado de Morena en la Cuauhtémoc y que fuera gobernador perredista de Zacatecas, lo mismo que acude a las corridas de toros en la Plaza México.

Lozano de la Torre no abre sus cartas, por lo que se desconoce cuáles son sus propósitos, aunque hay quien aventura que podría buscar su regreso al Senado o ir por un escaño en la Cámara de Diputados, no obstante otros observan que pretende impulsar la carrera política de su hijo José Carlos e incluso permanecer visible para incorporarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade.

En cuestión de semanas se sabrá cuál es su pretensión, mientras tanto los interesados en ser candidatos al Congreso de la Unión siguen muy de cerca sus movimientos.

CON ORDEN

 El presidente Enrique Peña Nieto estableció que en el último año de su gobierno mantendrá la misma intensidad de trabajo que en la etapa de arranque, por lo que exhortó a los mexicanos a que sean copartícipes de las tareas que se lleven a cabo y se involucren en cada una de las acciones.

En lo inmediato está la reconstrucción de de las zonas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, para ello viajará tantas veces como sea necesario a cada uno de los lugares con la finalidad de supervisar las labores que se llevan a cabo.

En la gira que realizó a Jiquipilas, Chiapas, acompañado del gobernador Manuel Velasco, mencionó que hasta la fecha se han entregado 111 mil tarjetas electrónicas para la reconstrucción, en el caso de Oaxaca y el Estado de México se han entregado el 90% de monederos electrónicos, mientras que en Chiapas el porcentaje llega a 80%.

“Estamos aquí y me da gusto que aquí, en Chiapas, prácticamente el 95% de los estudiantes han podido regresar a sus escuelas o a un espacio donde tomar clase. Como lo informé en su momento, fueron prácticamente 16 mil escuelas dañadas en todas las entidades afectadas”, mismas que se atienden de acuerdo a las condiciones en que quedaron, 4 mil 500 con daños parciales mayores y 246 que requieren de reconstrucción total, lo que ha llevado a habilitar espacios temporales para no perder el año escolar, al ser “algo que nos apura como autoridad” para que las niñas, niños y adolescentes no pierdan año escolar.

Asimismo, en la reunión que sostuvo con miembros de su gabinete, dijo que una de sus prioridades es redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia en los 50 municipios con más homicidios dolosos en el país. Reconoció que en 2916 y 2017 la criminalidad ha aumentado, lo que en parte se debe a la disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales y la falta de un marco legal adecuado y acorde con la nueva realidad. Peña Nieto sostuvo que la debilidad y carencias de las fuerzas policíacas locales no significan que el gobierno federal se desatienda del problema, pero deben admitir que es un reto compartido, por lo que es necesario una mayor corresponsabilidad.

Por otra parte, al inaugurar la exposición “México Alimentaría Food Show 2017”, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que actualmente México es uno de los principales proveedores de alimentos al mundo y avanza en la ruta de ser una potencia agroalimentaria, por lo que pidió “apretar el paso” para que el país siga ofreciendo a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico.

“México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el duodécimo país productor y el décimo país exportador, además, somos el principal exportador de aguacate, 70% de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía”. En la Expo Agroalimentaria, que comenzó el viernes y concluye este domingo, se estima que habrán de ocurrir ventas de 18 mil millones de pesos, convirtiéndose en apenas su segunda edición en el evento en su género más importante de América Latina, puntualizó.

TRAZA SOLUCIONES

Combate a la corrupción, no permitir un solo peso al margen de la ley ni dar ningún privilegio, son los primeros compromisos que asumió José Antonio Meade, si el voto de los mexicanos lo favorece en las elecciones del uno de julio de 2018.

Al ser declarado por su partido, el Revolucionario Institucional, como su precandidato a la Presidencia de la República, el ex secretario de Hacienda también ofreció conducirse con la misma rectitud con la que ha formado a su familia.

En el mensaje que pronunció tras recibir el documento de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Meade Kuribreña señaló que “habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”. Apuntó que el país vive un impulso reformista gracias al cambio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al que llamó “arquitecto del cambio”, lo que aún cuando es necesario darle continuidad y fortaleza, es fundamental la autocrítica y reconocer que hay realidades que duelen, ofenden, lastiman, vulneran y se tienen que cambiar, por lo que la mejor propuesta es consolidar los cambios, ampliarlos y profundizarlos, no terminar con ellos.

“Acabemos de una vez por todas con la idea que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo. Apostemos a la experiencia, no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación; en los programas, no en los caprichos; en las instituciones y en vía de ley, no en las profecías, las revelaciones. No podemos sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo”, expresó.

Se anunció que recorrerá el país y en reuniones con la militancia habrá de dar a conocer lo que se propone, en espera que avalen su candidatura el 18 de febrero en una convención de delegados.

Como parte de sus actividades, el aspirante presidencial se reunió con el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, en espera de concretar una coalición, en tanto el recién electo líder del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente, declaró que irían en una candidatura común con José Antonio Meade, lo que será posible en la medida que el abanderado tricolor acepte la plataforma político-electoral del PVEM “y si él está dispuesto a abrazarla y a llevarla a una realidad de política pública” adelante.

GOLPETEO ESPERADO

A Andrés Manuel López Obrador lo pueden acusar de todo lo imaginable, pero no de pájaro tonto. Sabe lo que dice y las repercusiones que tendrán sus palabras, por lo que haber reciclado la idea de perdonar al crimen organizado atrajeron los reflectores en los momentos que toda la atención se centraba en José Antonio Meade.

Acostumbrado a ser el único en el escenario electoral rumbo a 2018, puso sobre la mesa un plan para terminar con la violencia del narcotráfico que está flagelando a gran parte del país, con secuestros, ejecuciones, cuerpos desmembrados, desapariciones y extorsiones, lo que perjudica a millones de mexicanos. Consideró en la visita a Quechultenango, Guerrero., que para “pacificar al país” y acabar con la violencia debe haber una amnistía a los jefes del narcotráfico y el crimen organizado: “Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia. Sí es necesario…vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice; ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”.

Las reacciones no se hicieron esperar, los primeros en hacerlo fueron dirigentes del PRD y del PAN, al criticar a AMLO por lo que planteó el 2 de diciembre. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, manifestó que lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado, necesita de instituciones que protejan los derechos de los ciudadanos, “la propuesta de López Obrador refleja el pleno desconocimiento de la realidad del país y deja ver su gran desprecio por las leyes y la Constitución …es una postura de negación, de desprecio a las leyes y a las instituciones, cuando lo que necesita México es todo lo contrario, construir instituciones fuertes que hagan valer la ley a todos los ciudadanos y que nadie esté por encima de ésta, ni los gobernantes mismos. Andrés Manuel piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la justicia, por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios”.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, sostuvo que el planteamiento de López Obrador “es otra más de sus locuras. Es una verdadera locura. Y además es una idea vieja y mala. Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de lo que dijo López Obrador. Lo que se necesita frente a la gravedad del problema es un planteamiento serio, con inteligencia”.

En tanto, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón, consideraron que la propuesta del tabasqueño es un error, inviable, propagandista y con clara intención electoral.

“Está dejando de lado todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar que se le dé amnistía. Estoy en contra, más claro que eso, nada. Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres de los hijos que han muerto por culpa de estos delincuentes, que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que están generando la violencia en el país”, dijo el general Cienfuegos.

Mientras que el almirante Soberón respondió: “Por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia”. Calificó el comentario de AMLO como demasiado “simplista”, que carece de análisis. Habría que preguntar en qué sentido se haría el perdón: “Es decir, se puede seguir transportando droga y todo, nomás te pido que no haya violencia, que no vayas a matar a nadie. Me parece que se está viendo de una forma extremadamente simplista”.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), también conceptuó de “una completa locura” lo que dijo López Obrador, que lo hace al calor del ambiente político electoral. La legisladora por Aguascalientes sostuvo que el presidente de Morena se aprovecha de la situación y hace una afirmación electorera de que perdonar a todos los capos es como va a lograr la paz en el país.

Alcanzado su objetivo, de ser el centro de la controversia, AMLO regresó a lo suyo, a ironizar, criticar o denostar a sus adversarios políticos, lanzándose en contra del precandidato del PRI, al citar que “Meade no hace burbuja, por más que lo inflen”. Resaltó que el PRI debe cambiar de candidato: “Se los dije, estaba mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong. Hoy (6 de diciembre) se confirma con la encuesta de El Universal. (José Antonio) Meade está en tercero. Por más que Enrique Peña Nieto, Salinas, Fox, Cienfuegos, el almirante, Carlos X, lo inflen, no hace ni burbuja”.

Para rematar profetizó: “No nos preocupa, por supuesto que no, Morena le va a ganar a la mafia del poder y a todos sus candidatos”.

JUEGO DE VENCIDAS

Con la renuncia de Miguel Ángel Mancera, el camino quedó libre para que Ricardo Anaya busque la candidatura presidencial por el frente antisistema, pero lo que queda claro es que esta vez el agua y el aceite batallaron para formar un solo líquido.

Podrá haber firmas y convenios a nivel cupular, pero entre las bases del PRD, PAN y MC no existe el convencimiento pleno, ya que ninguno de los tres líderes nacionales tuvieron la delicadeza de informar, explicar y aclarar a la militancia lo que se proponían hacer.

Los últimos días han sido una carrera contrarreloj para alcanzar el principal objetivo, que es ir juntos por la candidatura presidencial y aunque han exteriorizado que también lo harán con las senadurías, diputaciones federales y gubernaturas, la inconformidad crece en los estados al no aceptar los aspirantes que los conviertan en moneda de cambio.

Por lo pronto en las gubernaturas hay diferencias muy marcadas, que de entrada provocó el rompimiento en Yucatán, en donde el PRD presentó a su precandidato Jorge Zavala Castro, por lo que es seguro que el PAN se incline por el alcalde de Mérida, Mauricio Villa Dosal, que desde un principio fue su apuesta, pero a la que los perredistas se negaron a respaldar.

Como lo había delineado Ricardo Anaya desde un principio, Acción Nacional se queda con la mayor tajada del pastel, al obtener la candidatura presidencial y 144 distritos, esto es, el 48%; el PRD 104 (34%) y Movimiento Ciudadano 52 (17.3%).

Obviamente que en política hay clases, que pueden ir por la misma vereda pero no son iguales.