El secretario de Obra Pública Municipal, Marco Antonio Licón Dávila, se pronunció ayer por la aplicación de infracciones hacia todos aquellos que se estacionan sobre los espacios de 33 kilómetros de ciclovías por la ciudad de Aguascalientes, porque deterioran la infraestructura y generan inseguridad hacia los usuarios de ese medio de transporte.

Para el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno capitalino proyecta inversiones por 13 millones de pesos para el servicio de mantenimiento y de construcción de 23 kilómetros de ciclovías, aunque todavía falta que sea autorizado por el Cabildo de Aguascalientes el Presupuesto de Egresos, aparte los recursos que aporte la autoridad estatal a través del proyecto de movilidad.

“Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de las ciclovías, se han estado pintando, desafortunadamente la calidad de las vialidades al momento en que se hace la fijación no dura más de seis meses, se pierden o se roban las vialetas”.

El titular de la SOPMA se refirió a la falta de cultura por parte de la ciudadanía que conduce vehículos, motocicletas y bicicletas, para que aprendan a respetar las vialidades y los señalamientos, sobre todo cuidar las ciclovías que tanto han costado para ser utilizadas adecuadamente.

“México debe entrar a un tema de multar a todos aquellos que incumplen con la normatividad, si no respetan voluntariamente deberán recibir sanciones económicas para que aprendan a dejar de hacerlo para no desembolsar sus recursos para pagar por las infracciones”.

Agregó que hoy en día existen ciclovías con un alto flujo de usuarios como la de la avenida Manuel Gómez Morín, la cual se pretende terminar hasta el tercer anillo de circunvalación, donde se requiere invariablemente que todos las respeten para mantener un buen servicio en las mismas.

“La pintura se coloca constantemente sobre las ciclovías, porque es un hecho que se despintan cuando llueve y se le levanta de las zonas de rodamiento”, concluyó el secretario de Obra Pública del Municipio de Aguascalientes.