A causa del vandalismo sufrido en más del treinta por ciento de los paraderos de autobuses instalados en la ciudad capital, que representa onerosas pérdidas económicas a la empresa concesionaria Grupo Visión, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes anticipó que este proyecto podría ser cancelado en definitiva.

Lo anterior significa que dejarían de construirse otros cien nuevos paraderos de autobuses y se desmantelaría la infraestructura ya existente, hecho que resultaría desastroso pues habla de la falta de respeto, de cultura y de educación de un grupo de vándalos, mientras que este mismo proyecto pionero en Aguascalientes se replica ya en otros estados con éxito, denunció Adrián Castillo Serna, titular de la Sedum.

Hasta el momento, los cien paraderos comprometidos se encuentran terminados en su infraestructura, aunque falta lo referente a la energización; se lleva un avance en 60 iluminados, de los cuales 33 han sido vandalizados, se roban el cable, las lámparas, rompen los vidrios, y también ya hubo pérdida total de uno por un accidente vial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano sostendrá una reunión con los promotores del proyecto e inversionistas, quienes se encuentran muy preocupados porque parece el cuento de nunca acabar, ya que se han corregido los daños del vandalismo y los vuelven a destrozar, donde esa gente delincuente no toma en cuenta los beneficios que genera al resto de la ciudadanía.

“Hay un riesgo grave de no continuar con este proyecto, se pensaba en construir otros cien más paraderos, donde los inversionistas se encuentran preocupados porque el costo de reparación oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos para reponer el cristal templado, las luminarias y el cable; además, se han robado dos módems de Internet”.

Comentó que hace falta insistir en una mayor cultura ciudadana, porque “no tiene m**** lo que hacen los vándalos al perjudicar mobiliario urbano”, deben saber que el costo de mantenimiento de esta infraestructura asciende a unos 50 mil pesos mensuales para los cien paraderos que actualmente operan en la ciudad de Aguascalientes.

No obstante, se analiza la factibilidad de continuar con el proyecto e incluso lo referente a instalar las cámaras de videovigilancia dentro de la infraestructura del paradero para evitar su robo o destrucción, pero eso implicaría un mayor costo en la inversión.

“Para construir los nuevos cien paraderos se necesitaría una inversión de cuando menos un millón de pesos, y la tasa de retorno para recuperar esos recursos se hace mediante la concesión de publicidad, la cual no se puede rentar si el cristal está vandalizado. Esta es la preocupación de los empresarios y pronto se determinará la viabilidad del proyecto”, resumió.

¡Participa con tu opinión!