Cristina Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex esposo de Abril Pérez Sagaón -la mujer que denunció intento de feminicidio y posteriormente fue asesinada- es considerado prófugo y la Procuraduría de Justicia ya cuenta con una orden de reaprehensión en su contra.
La Procurador Ernestina Godoy informó ayer que activaron la búsqueda Juan Carlos García Sánchez.
Añadió que giraron una alerta migratoria para impedir que el imputado pueda salir del País.
Abril denunció que en enero su entonces esposo la golpeé con un bate mientras dormía. Tras ser detenido García Sánchez fue acusado por el Ministerio Público de tentativa de feminicidio.
Un Juez de Control reclasificó el delito por el de violencia familiar y dictó prisión preventiva oficiosa, pero un magistrado ordenó ponerlo en libertad bajo la medida cautelar de la firma periódica.
Tras el asesinato de Abril, su ex esposo dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares adscrita al Reclusorio Oriente -donde estuvo preso- y no se presentó a las audiencias de la semana pasada y de este lunes.
El Ministerio Público solicitó al juez Agustín Moreno Gaspar que lo calificara como sustraído de la justicia y se giró orden de reaprehensión.
La Subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, mencionó que el acusado buscó que el proceso en su contra fuera suspendido, pero no se presentó a la audiencia.
«Él había solicitado una audiencia para la revisión de medida cautelar, solicitando otra medida cautelar más favorable que se llama la suspensión condicional del procedimiento, pero no se presentó», señaló.
«Pedía que la firma se la fuéramos a tomar a donde él se sintiera seguro, sin embargo, no se presentó (a la audiencia) y esto provoca que se rompa el compromiso con el juez y por eso solicitamos la orden (de reaprehensión)», añadió.
García Sánchez cambió de abogados defensores y envió al juez una carta en la que decía que se sentía amenazado y que su vida corría peligro, tras el asesinato de su ex esposa.
En la misiva alegó ser víctima de un supuesto linchamiento mediático que lo coloca como el principal sospechoso del feminicidio.
El ex esposo de Abril también solicitó al Juez cambiar el lugar para asistir a firmar.
La mujer el pasado 25 de noviembre en Río Churubusco a la altura de la Alcaldía Coyoacán, por un solo hombre, que al tiempo que conducía una motocicleta disparó.
«Fue una sola persona, un tirador», dijo la Procuradora.
Informó que ya tienen identificada la motocicleta.
El atacante habría aprovechado el tránsito lento en Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle Morelos, y disparado del lado del copiloto, donde viajaba la mujer originaria de Nuevo León.
Esa noche, Abril Pérez se dirigía al Aeropuerto capitalino, luego de acudir a diligencias solicitadas durante un juicio familiar por la custodia de sus hijos, dos de los cuales viajaban en la parte trasera del automóvil.
La mujer falleció horas más tarde en un hospital.

ASÍ LO DIJO
«Pedía que la firma se la fuéramos a tomar a donde él se sintiera seguro, sin embargo, no se presentó (a la audiencia) y esto provoca que se rompa el compromiso con el juez y por eso solicitamos la orden (de reaprehensión)».
Alicia Rosas, subprocuradora de Procesos.