Édgar Contreras
Agencia Reforma

CDMX.- México quiere conquistar Moscú en el Mundial por su futbol… y por su gastronomía, música, arte y tradiciones.
El empresario Javier Ruiz Galindo exhibirá durante la Copa del Mundo la riqueza cultural del país en el proyecto denominado “Una probadita de México”, que se montará en el corazón de la capital rusa.
Mientras la Selección Mexicana trabaje en su sede en Moscú, los turistas mexicanos y de otros países podrán disfrutar del tequila y el mole poblano, de los mariachis y artistas del momento.
“Para nuestra gente es estar en casa, su comida mexicana, toman su cerveza, su tequila, disfrutan de su mariachi, pero para el extranjero es una maravilla.
“Creo que todos los mexicanos debemos estar muy orgullosos de México y llevar ‘Una probadita de México’ de manera internacional ha sido el proyecto familiar más bonito que hemos hecho. Es un País muy querido, a donde vas siempre quieren a México”, contó Ruiz Galindo a CANCHA.
La exposición se celebrará en el Gostiny Dvor Art Gallery, un “mall” construido en el Siglo XVIII por decreto de Catalina La Grande. El espacio, de 8 mil 500 metros cuadrados, abrirá del 14 de junio al 4 de julio de las 13:00 a las 1:00 horas, con un costo de 10 dólares la entrada y capacidad para 4 mil personas; del 4 al 15 de julio sólo habrá eventos especiales por la noche.
“Una probadita de México” mostrará 32 balones similares a los que lucieron en Paseo de la Reforma. Acudirán cinco chefs mexicanos, y se pretende una fusión con la gastronomía rusa. Así como el tequila y el vodka convivirán, se desea que los aficionados rusos y de otras latitudes se contagien de la pasión del mexicano por el futbol.
“Vamos a tener la transmisión de todos los partidos. Vamos a tener comida, bebida, mariachis, invitar a diferentes artistas y una exhibición cultural: llevamos máscaras, alebrijes, cosas de los huicholes, una celebración del Día de los Muertos que hoy en día está tan de moda, llevamos textiles y talavera”, dijo Ruiz Galindo.
Con su riqueza cultural, México le tira a conquistar Rusia.