Van rasguñando los 50 años

GUADALAJARA.- El quinteto precursor del género norteño, Los Tigres del Norte, surgido en Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, sigue rompiendo fronteras con su música, que a la vez lleva consigo una ardua labor de búsqueda por la justicia.
En ese sentido, los hermanos Hernández, quienes cumplirán en agosto 50 años de trayectoria artística, han iniciado su celebración dándole voz a los internos del penal de Folsom, en California, pues ofrecieron un musical especial para ellos.
El concierto se realizó a principios de 2018 y quedó filmado con la intención de publicarlo a finales de este mismo año.
Curiosamente, hace cinco décadas, el cantautor estadounidense Johnny Cash, fue el primer artista en estar frente a los internos de este penal, ofreciendo un concierto para su grabación en vivo “At Folsom Prison”.
Después de ese suceso, ningún otro artista había podido llevar su música a Folsom por lo que “Los Jefes de Jefes” pasan a la historia como la primera agrupación hispana en brindar un concierto en esta cárcel de máxima seguridad.
“Hace 50 años fuimos a Estados Unidos por primera vez, en agosto 20 del 68 y fue precisamente en una cárcel de Soledad, California, nuestra primera presentación. Y que esto haya pasado a 50 años es una coincidencia muy bonita”, rememoró Hernán, bajo eléctrico y voz del grupo.
“Es una de las cárceles de más alta seguridad en Estados Unidos y no es tan fácil hacer ese tipo de eventos. A Los Tigres del Norte se nos concedió porque en esa prisión el 45% de los presos son latinos desafortunadamente, y les hicieron una encuesta del artista que les gustaría que les fuera a cantar y fue como salió el nombre de Los Tigres del Norte”.
El intérprete de “La Puerta Negra”, también compartió que el protocolo fue estricto y largo de seguir para poder llevar a cabo el recital.
“Comenzamos el papeleo de permisos hace un par de años, y una vez que nos los dieron el sí, el protocolo tardó siete, ocho meses más (…) Ya pronto sabrán dónde ver ese material que quedó grabado”, enfatizó Hernán.
Pero esta actividad no es la única que harán Los Tigres del Norte en el marco de los festejos de su 50 aniversario, advierten, pues también alistan un disco inédito para el cual ya seleccionaron los temas, pero además, aterrizan la idea de hacer su segundo álbum unplugged.
“Todavía nos sentimos con mucha salud y con mucha energía para poder seguir en la música por mucho tiempo y esperemos que estos 50 años pues sean celebrados por nosotros mismos con mucha salud”, aseguró Hernán.
Por su parte, Jorge Hernández, líder del quinteto de música, adelantó que luego de haber grabado “Para Sacarte de Mi Vida”, junto a Alejandro Fernández, existe la posibilidad de que vuelvan a hacer mancuerna con el hijo de “Chente”, ya sea para realizar otro dueto, o incluso para hacer una gira. (Lorena Jiménez/Agencia Reforma)