Como la Ley Antitabaco es letra muerta, ahora la iniciativa es declarar a Aguascalientes 100% libre de humo de tabaco. Ayer, en conferencia de prensa, la diputada Mayela Macías exhortó a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para que den pronta resolución a la iniciativa presentada desde el 1° de junio del 2017 en torno a la protección contra la exposición al humo de tabaco en la entidad.
En compañía de la doctora Isabel Jiménez, representante de CODICE A.C. (Comunicación, Diálogo y Conciencia), señaló que de 166 mil 877 adolescentes de 12 a 17 años, alrededor de 11 mil 983 son fumadores activos.
Planteó modificaciones a la legislación en la materia, para lograr un Aguascalientes 100% libre de humo de tabaco; “no más fumadores en espacios cerrados; adecuada señalización de los espacios sin humo de tabaco; participación y denuncia ciudadana en la aplicación de la ley; y clausura de los establecimientos que no acaten la ley”.
Advirtió que el consumo de tabaco produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, esófago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad.
Se pretende que la ley de Aguascalientes esté a la par con la de algunos estados como Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Puebla, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Veracruz y Zacatecas, donde se han hecho declaratorias 100% libres de humo.
“El tabaquismo es la causa de mortalidad que más puede prevenirse. Constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo”.
En el humo de tabaco hay unos 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos, de ahí que tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones, Aguascalientes está en la región occidental del país y ésta reportó una prevalencia de 24.7%, la más alta, tan sólo superada por el Distrito Federal, con un 30.8%, por lo que debe frenarse la epidemia del tabaquismo.
La legisladora refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a las facultades que se tienen a nivel local para legislar en la materia, e incluso de manera diferente a lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco.

¡Participa con tu opinión!