Grupo Reforma 
Agencia Reforma

CDMX.- Tras la decisión del Tribunal Electoral de incluir a Jaime Rodríguez “El Bronco” en la boleta, el candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, anunció una iniciativa para regular las firmas de los aspirantes independientes.
En un comunicado, sostuvo que una de sus propuestas que llevará al Senado en caso de ganar será una reforma al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta iniciativa contempla que, para ser candidato independiente, el 85 por ciento de los apoyos sea válido.
“Esto significa que no más del 15% de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.
“Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad”, planteó.
Además, propuso un plazo de 15 días para que un aspirante aclare en audiencia los apoyos inválidos y así determinar si lo que buscaba era engañar a la autoridad o si se trata de conductas no punibles.
Kumamoto criticó la resolución del tribunal sobre la candidatura del Gobernador con licencia de Nuevo León.
“Esta es una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE invalidó el 58 por ciento de sus firmas y notificó varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas”, expuso en la misiva.
Consideró que Rodríguez rompió las reglas aprovechando el clima de impunidad existente en el País.
“En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas.
“Comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México”, comentó.