El Dr. Sergio Velásquez García, jefe de Prestaciones Económicas de la delegación estatal del IMSS, refirió que el trabajo conjunto con el SAT, que conlleva cruce de información y acciones de fiscalización, ha permitido crecer en la formalidad de empleos. A fin de reforzar estos indicadores, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones, encaminadas a detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.

El convenio de colaboración establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse se encuentran el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información así como el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal. También se contempla el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

Lo anterior tiene la finalidad de combatir los actos en perjuicio del fisco y de los propios trabajadores, en materia de seguridad social. Advirtió que la informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias, y por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías y apoyo en materia de vivienda. Consideró que los patrones no deben regatear las prestaciones a su personal, y en su caso, éste debe denunciar cualquier irregularidad en su perjuicio.

De acuerdo a Velásquez García, a partir de las reformas laboral y fiscal, los programas de formalización en el empleo, la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, se ha logrado la generación de más plazas formales en el estado.

Recordó que con datos del INEGI del último trimestre del 2016, las personas ocupadas en el país suman 52 millones, mientras que en Aguascalientes son 544 mil 839. De esta manera, se ha logrado una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05% a 3.37% y en la tasa de informalidad de 60.13% a 56.75%, de noviembre de 2012 a diciembre de 2016. En el caso de Aguascalientes, la tasa de desocupación es del 3.9%.