El Heraldo de Aguascalientes

Van por más camiones para recolectar basura

La alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel anunció ayer una inversión adicional por 15 millones de pesos para la adquisición de ocho nuevos camiones compactadores de basura, con lo cual la Dirección de Limpia contará con quince nuevas unidades y así garantizar este servicio público de modo oportuno y permanente.

Al mismo tiempo, la presidenta municipal llamó a la ciudadanía a sumarse a la cultura de separación de basura para evitar averías que afecten el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

Mencionó que el gobierno capitalino invierte hasta ahora la cantidad de 28 millones de pesos para la modernización urgente de esta área de la Secretaría de Servicios Públicos.

Precisó que adicional a los primeros siete camiones que están por agregarse, se adquirirá otro lote de ocho unidades para alcanzar un total de 15, a fin de fortalecer las rutas de recolección de basura, debido a que se han presentado averías en los dispositivos, por lo que es necesario proteger esta área en beneficio de la ciudadanía.

“El parque vehicular no sirve muy bien, por cada camión que se descompone, se deja de prestar el servicio a 100 contenedores, entonces, nosotros vamos a hacer todo lo posible y estamos en la mejor disposición para que Aguascalientes siga siendo ese estado limpio”.

Al presidir el programa “Juntos Limpiemos Aguascalientes” ante los pobladores de Balcones de Ojocaliente, la primera edila reconoció la voluntad ciudadana de sumar esfuerzos en beneficio de todos, aunque les solicitó coadyuvar en la cultura de separación de basura.

Esto, porque se ha detectado que sólo el 45.48% de los desechos que llegan a los contenedores deberían ser depositados en estos espacios, ya que con frecuencia ahí se dejan indebidamente muebles, ramas y escombros, los cuales en la mayoría de las ocasiones son los responsables de las averías de los camiones compactadores.

Llamó a la ciudadanía a apoyar a las autoridades municipales con la separación de la basura, porque este es un tema que propicia la descompostura de los camiones.

Agregó que la gente ha demostrado realmente su apoyo constante en la limpieza de la ciudad, “porque yo veo otras ciudades más sucias y aquí en Aguascalientes sus habitantes cooperan demasiado, pero solamente necesitamos organizarnos para tener esta educación de la separación de la basura”.

Añadió que en la capital se han dispuesto varios puntos en los que la ciudadanía puede acudir a depositar sus desechos o llamar al 912 23 33 en los casos en que sea necesario, con la finalidad de lograr el objetivo; como un ejemplo de esto se encuentra el punto limpio, ubicado en el fraccionamiento Morelos II, destinado justamente a la recepción de materiales peligrosos, muebles o ramas que posteriormente son depositados en los lugares correspondientes por el área de Servicios Públicos.

Luego, la alcaldesa capitalina sostuvo un acercamiento este fin de semana con pobladores de Balcones de Ojocaliente mediante el programa “Juntos Limpiemos Aguascalientes”, al que también acudieron los diputados de los distritos 14 y 15, Guillermo Gutiérrez y María del Carmen Macías Alvarado, respectivamente, y la diputada federal, Patricia García, quienes se comprometieron a apoyar a la presidenta municipal en los proyectos que emprenda en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, los vecinos externaron a la alcaldesa la necesidad de reforzar la seguridad, por lo que Teresa Jiménez acordó junto con el secretario de Seguridad Pública, realizar una reunión vecinal la próxima semana, en la que el Capitán Héctor Benítez escuche con más detalle las necesidades de los habitantes, y de la mano de los mismos trabajar juntos en la protección a la seguridad de las familias de este sector poblacional.