Trabaja el INFONAVIT en la recuperación de vivienda invadida en Aguascalientes. Su delegado, Mario Guevara Palomino, indicó que la entidad hay un universo de 2,100 viviendas en dicha situación, de las cuales 140 ya han sido recuperadas mediante operativos conjuntos con diversas instancias entre las que destacan la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Guevara Palomino recalcó que uno de los grandes retos que tiene la dependencia a su cargo es justamente ocuparse de las viviendas que están en cartera vencida, que en el caso de Aguascalientes oscilan entre 3.85 y 4% del total de los créditos activos. Es decir, de un total de 115 mil créditos activos, hay 4,000 asuntos en situación de morosidad.
El funcionario reconoció que de esta cartera vencida hay mucha vivienda que se encuentra en condición de abandono y es susceptible de ser ocupada de manera ilegal o invadida, situación que genera problemas entre los vecinos ya que modifican el entorno social y se pone en riesgo el tejido social de las zonas, toda vez que muchas casas son usadas por los delincuentes y malvivientes: “Hay viviendas que están ocupadas y utilizadas como picaderos o bien como bodegas de lo robado”, explicó.
Por otro lado, “hay una serie de personajes o vívales que se han dedicado a rentar la vivienda a gente que sí vive de manera honesta, que no tiene Seguridad Social porque son trabajadores independientes”, agregó al tiempo que llamó a la población a no dejarse engañar de vívales que sólo se aprovechan de la ignorancia y necesidad de una casa.
Guevara Palomino comentó que las viviendas recuperadas serán puestas en remate para que puedan ser utilizadas nuevamente por otros derechohabientes, bajo un esquema de legalidad.