Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacua insiste en ser la primera marca mexicana de autos eléctricos que tener totalmente proveeduría nacional.
Por esta razón, la empresa cada vez demanda más autopartes dentro del País.
«Cuando comenzamos en este proyecto teníamos una proveeduría de 40 por ciento nacional y 60 por ciento extranjera; hoy vamos 80 por ciento nacional y 20 por ciento extranjero», refirió Nazareth Black, directora de marca de Zacua.
En un principio se compró el chasis y la carrocería en Francia, ahora se busca contar con máquinas en México para dejar sustituir importaciones.
Esta pieza ya se empezó a fabricar en México, informó Black.
Para aumentar la proveeduría nacional, Zacua, que cuenta con los modelos MX2 y MX3, está trabajando de la mano de universidades, de ingenieros freelance, clusters automotrices, con dueños de algunas pequeñas y medianas empresas que quieran fabricar más autopartes dentro del País.
No obstante, admitió que se tendrá un gran reto con la adquisición nacional de la batería.
«Nuestro último gran reto será el tema de la batería, porque la batería es china pues es donde mejor se produce por precio y calidad, tiene (China) mucho tiempo desarrollando baterías», consideró.
Lo que se busca, dijo, es difundir a nivel internacional lo que puede ser capaz de hacer México en esta industria.
«(Queremos) enviarle un mensaje al mundo de que los mexicanos somos capaces de crear una marca completa de autos eléctricos con tecnología y que somos capaces de hacer absolutamente todo y que no sólo servimos para ser la mano de obra y hacerle la tarea a los alemanes, a los coreanos, a los japoneses, o sea podemos hacer cosas para nosotros mismos completas», detalló.
La empresa se fundó en abril de 2013, pero fue hasta abril de 2018 que abrió su primera planta en Puebla.
Comenzó a producir en julio de ese mismo año y a entregar los primeros autos a finales de octubre.
Desde su primera entrega hasta la fecha han comercializado 50 unidades, lo cual es significativo si el mercado de autos eléctricos en el País se compone de 300 unidades por año, resaltó Black.
Por ahora todas sus unidades fueron vendidas a nivel nacional a través de su página de internet.
En el primer trimestre del año abrieron oficinas en China, para incursionar en Asia; en España, para abarcar Europa, y en Chile, para entrar a América Latina.