Crece la incidencia delictiva en Aguascalientes; durante el primer trimestre del año, se han cometido más de 9 mil delitos del fuero común, de los cuales solamente en marzo se perpetraron 3 mil 327.

En ese mes, 211 negocios y 272 hogares fueron saqueados por los delincuentes; 193 ciudadanos fueron asaltados cuando transitaban por la vía pública y 361 personas fueron despojadas de su automóvil.

También, se elevaron los robos de motocicletas, autopartes y los cometidos en transporte público individual, así como los fraudes, la violencia intrafamiliar y los daños a la propiedad; en tanto, disminuyeron las extorsiones y los secuestros se mantienen en cero.

Estas cifras destacan en el documento “Incidencia delictiva y reporte de delitos y víctimas”, publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registra para el estado un aumento de 463 delitos en marzo, respecto del mes anterior.

El informe reporta para el tercer mes de 2018 un total de 76 robos de motocicletas, 15 más que en febrero; 168 de autopartes, 30 más que el mes anterior; y 13 en transporte público individual, 7 más que un mes antes.

Los fraudes pasaron de 87 en febrero a 134 en marzo; y la violencia familiar se elevó de 100 a 131 casos reportados en el lapso; mientras que la cifra de daños a la propiedad creció de 318 a 353 en dicho periodo.

En el documento se da cuenta además del aumento de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, al pasar de 46 en febrero a 61 en marzo, donde destacan 16 violaciones simples, 7 equiparadas y 29 casos de “otras modalidades en el rubro”.

Aumentó también el robo de ganado de 21 a 23 casos entre el segundo y el tercer mes del año; igual que los homicidios culposos con un alza de 14 a 25 incidentes; y las lesiones dolosas pasaron de 311 a 384 reportes.

Igualmente, se reporta una baja en el renglón de homicidios dolosos, de 7 a 5 casos entre febrero y marzo del año en curso; las extorsiones disminuyeron de 9 a 7 reportes y las cifras de secuestro, tráfico de menores, rapto y robo a bancos se mantienen en ceros.

“La incidencia delictiva reportada se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, instancia responsable de la veracidad y actualización de los datos”, puntualiza el SESNSP.