Mediante una estrategia intersecretarial, el Ayuntamiento de Aguascalientes comenzará este mes a aplicar multas económicas hasta por 60 mil pesos en contra de todos esos comerciantes invasores de la vía pública como son los loteros de vehículos, quienes se han apoderado de las banquetas del segundo anillo lado poniente, advirtió ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna.

A través del Operativo Barredora que se ha instalado en Aguascalientes, dijo, se pondrá orden, pues los tiempos del apercibimiento verbal aplicados desde el año 2017 se transformarán en nuevas disposiciones, porque no han querido entender ni escuchar que los intereses colectivos se encuentran por encima de los particulares”.

Ahora, dijo, cada secretaría o dirección del Municipio capitalino le entrará con base a sus atribuciones para hacer cumplir la ley a quienes obstaculizan con mobiliario las paradas de autobuses, teléfonos públicos y una gran cantidad de banquetas invadidas con mercancías y productos comerciales.

El titular de la Sedum aseveró que este operativo tiene el objetivo de recuperar el espacio público que le pertenece a la ciudadanía y no a los particulares que sólo buscan su negocio mercantil. “El ciudadano tiene el derecho de transitar de una manera libre, segura y cómoda”.

Al mismo tiempo, esta estrategia ordenada por la presidenta municipal tiene el objetivo de concientizar sobre que primero es el ciudadano y nadie puede invadir las banquetas y la vía pública; “es crucial que no haya reincidencia por conciencia de cada infractor, porque la autoridad acude y libera espacios y los particulares vuelven a apoderarse de las calles”.

En el 2017 se les dieron dos charlas de concientización a los loteros de automóviles y si no entran en razón se les aplicarán ya medidas coercitivas, quitando vehículos y mobiliario que estorbe, y si no entienden se les aplicarán multas económicas que ascienden hasta los 60 mil pesos, ya que deben pensar que los ciudadanos tienen que contar con accesos seguros en la vía publica.

Explicó que esta problemática ocurre en cualquier zona de la ciudad, por ejemplo en la colonia España en su avenida principal hay comercios que sacan a la calle sus muebles del agua, el puesto de revistas, o invaden zonas de jardines.

Por ello, el titular de la Sedum llamó a la ciudadanía a denunciar estas situaciones anómalas para actuar de inmediato, por parte de las Secretaría de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes.