Tepezalá quiere su Observatorio Astronómico y si el ex alcalde Pablo Macías Flores no cede las cuatro hectáreas que estaban previstas para ese fin y que no le pertenecen, el Ayuntamiento y los ejidatarios lo demandarán, advirtió el presidente municipal en turno, Omar Camarillo.

Destacó que es un proyecto que inició dos administraciones atrás y que en su momento, se acordó hacer la donación de la tierra a una persona, la que a su vez, debía hacer lo propio para que el predio quedara como patrimonio del ayuntamiento, pero Macías Flores no ha hecho los trámites correspondientes, de ahí que en el Certificado Parcelario, las cuatro hectáreas de la comunidad de San Rafael, aparecen a su favor, desde el 4 de octubre del 2016.

El funcionario precisó que en este proyecto las administraciones pasadas han invertido 20 millones de pesos, en infraestructura básica, “y a nosotros nos tocaría el equipamiento, pero queremos tener la certeza de que es propiedad municipal, para poder invertir y seria conveniente que el Observatorio esté a cargo del Conacyt”.

Precisó que son más de 100 ejidatarios los interesados en que se regularice esta situación, “y a los que apoyaremos y si es necesario, acudiremos a los tribunales”.

Estimó que si en lo que resta del año se equipa, pudiera funcionar a partir del próximo, lo que significaría un atractivo más para el municipio, que necesita desarrollarse, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Fue regular la desincorporación de la tierra del ejido y ponerla a nombre de una persona, pero si los ejidatarios decidieron donar el solar a favor del municipio, el ex alcalde debió continuar con los trámites inherentes.

Las cuatro hectáreas, deben cederse al municipio de Tepezalá, y tendrá que hacerse a la brevedad, para poder proceder con el equipamiento, reiteró Omar Camarillo.