En el contexto del arranque del nuevo ciclo escolar con una matrícula de 5,100 alumnos, el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Ricardo Serrano Rangel, informó que entre las novedades para este nuevo cuatrimestre, destaca el inicio de la primera generación de 30 jóvenes de la carrera de Mecatrónica en modalidad dual, mediante el cual, la UTA colaboró todo el año con un clúster de empresas automotrices y con una organización alemana, para modificar la currícula y los planes de estudios e implementar este modelo.
“Es una forma de vinculación que ya evolucionó a la siguiente etapa para nosotros como universidad, donde el alumno es patrocinado desde su primer día de clases por esa empresa, que lo eligió hasta que acabe su ingeniería y cuando salga de la carrera tiene un contrato de trabajo con esa empresa que lo patrocinó”.
Ricardo Serrano Rangel aclaró que el modelo dual, en el que estarán inmersos los estudiantes de esta generación de Mecatrónica, estarán un cuatrimestre en el aula, otro en la empresa y así consecutivamente hasta concluir sus estudios y de esta manera, salgan justo como la empresa los requiere.
Para concluir, Serrano Rangel estableció que la idea de este modelo, es aproximar lo que realmente necesita el empresario del trabajador, respecto a lo que tiene que aprender tanto en clase como en la empresa. “La ventaja es que desde el primer día el muchacho tiene una beca de aprendiz con la empresa, esté en el aula o esté en la empresa”.