Tras la aprobación unánime del Nuevo Reglamento Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes por parte del Cabildo capitalino, el regidor impulsor de esta iniciativa, Miguel Romo Reynoso informó que finalmente se toman acciones para proteger de manera relevante al medio ambiente mediante la prohibición de plásticos de un solo uso y se crea la figura de árboles patrimoniales.

El presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, aseveró que esta nueva normatividad que en breve se publicará en el Periódico Oficial de Aguascalientes, prevé medidas para prevenir y controlar contaminación de suelo, atmósfera, agua, lumínica, vibratoria, térmica, entre otras.

Al entrar en vigor este reglamento, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico, popotes y desechables de un solo uso en comercios y establecimientos en el Municipio, las sanciones y multas por el incumplimiento de esta ley serán efectivas hasta octubre del 2019, y podrán ascender hasta los 80 mil pesos, cuando hoy en día apenas alcanzan los 7 mil pesos.

Además se estipula un periodo de un año para que las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio y de Comunicación Social, emprendan una campaña de difusión e información.

Se crea la figura de Árboles Patrimoniales para proteger especies de gran tamaño, valor histórico y natural en el municipio; se incrementarán las sanciones a las personas que talen árboles sin autorización, esta medida entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

Informó que el Reglamento establece que el Municipio, al declarar áreas naturales protegidas, se resguarden al menos por 20 años; así como el uso de especies nativas en áreas municipales.

La Semadesu estará obligada a realizar un padrón arbóreo en el área urbana, para darle seguimiento y levantar la situación fitosanitaria de cada uno en su ubicación actual y de esta manera administrar el manejo de las áreas verdes urbanas a futuro, de una manera técnica, científica y un manejo sustentable, ligado con la planeación urbana y ecológica.

Este Reglamento se encuentra alineado a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes le competen al Municipio.

Romo Reynoso señaló que con esta reglamentación se pretende que el municipio asuma la responsabilidad de conducir la política ambiental con justicia y equidad, y que el mejoramiento del medio ambiente sea una prioridad para todas las administraciones municipales futuras.