La mayoría que tendrá el Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura no le alcanza para que, por sí mismo, realice, modifique o derogue leyes y decretos, como tampoco pueda hacerlo Morena, de ahí que ambos grupos deberán buscar alianzas con las demás fuerzas, que pese a su pequeñez se conviertan en partidos-bisagra.

Como lo informó El Heraldo el pasado 9 de julio, el PAN obtuvo 12 diputaciones, Morena 6, el PRI 3 y con una PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, por consiguiente, las fracciones mayoritarias requieren de un mínimo de 14 votos para que sean aprobados sus dictámenes, lo que para los panistas no le será difícil conseguir si vuelven a contar con el apoyo de Encuentro Social y se unen el PRD y Movimiento Ciudadano, que fueron sus socios en la reciente aventura electoral.

Por el contrario, a Morena le será más difícil vencer a la “derecha”, en virtud que – hipotéticamente – sólo contaría con el Partido del Trabajo, porque no obstante que Encuentro Social estuvo en la coalición Juntos Haremos Historia, en Aguascalientes está alienado desde hace dos años con los panistas, aunque no debe descartarse que rectifique el camino y se monte en la ola  lópezobradorista.

Lo anterior demuestra que ir en dos bandas es más redituable que hacerlo en una, ya que si Acción Nacional hubiera ganado la elección presidencial se habría dicho que los “pastorcitos” fueron unos iluminados, pero con lo sucedido el uno de julio permite que a nivel local dejen la casa azul y se introduzca al redil correcto.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI se reduce cada vez más, al integrarse con 3 diputados, siendo el más minúsculo en toda su historia y en que ninguno llegará con el voto mayoritario sino por la vía “plurinominal”. Su único consuelo es que será el “grandulón” de la chiquillada y de alguna manera puede darse a querer, por lo que no debe sorprender que en algunos temas estén al lado del PAN y en otros de Morena, además que durante el pleno y en las sesiones de comisiones tenga presencia declarativa, con alegatos “tronantes” e incluso que caricaturice a medio mundo, pero de ahí no pasará ya que a la hora de la votación tendrá que hacerse lo que definan blanquiazules y morenistas.

Lo interesante de la nueva Legislatura va a ser la respuesta que dé a los cambios constitucionales que promueva Morena a nivel federal, toda vez que varios de los puntos en proceso chocan con el ideario panista, principalmente el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia, lo mismo que la legalización de la marihuana y otras drogas consideradas como ilícitas.

Para llevar a cabo las reformas a la Carta Manga se requiere la aprobación de las cámaras de Senadores y de Diputados y de, al menos, 17 legislaturas locales, y en este sentido Morena lleva las de ganar ya que dominará el Congreso de la Unión y suma 19 congresos estatales, por consiguiente puede haber rechazo en Aguascalientes y en otros estados, pero no será suficiente para evitar que haga las enmiendas.

Los panistas tienen que acostumbrarse a esa dualidad de procedimientos, que por una parte aquí les da la autoridad necesaria para imponer su criterio, pero por otra los morenos no tienen que hacer mucho esfuerzo para que al final del día se proclamen vencedores, una vez que por ley tengan que hacerse las adecuaciones a la Constitución local, conforme a lo dispuesto en el Senado y la Cámara de Diputados, en donde al ser una fuerza aplastante les asegura hacer los movimientos que quieran.

RESEÑA CLARA

Para los que se dedican a la investigación periodística no les fue difícil saber cuál es el sueldo del gobernador Martín Orozco Sandoval, ahora que está en su apogeo señalar a los que gana más que el ingreso que pretende cobrar el presunto presidente electo de la República.

Como es del conocimiento general, el propósito es que ningún servidor público en el país tenga un ingreso igual o mayor al de él, medida que presuntamente será aplicable a partir de diciembre próximo, aunque podría ser antes, una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y se hagan las adecuaciones correspondientes a la Constitución.

La mensualidad que dispuso ganar el próximo mandatario nacional es de 108 mil 248 pesos, la mitad de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, y a partir de ahí tendrá que ser a la baja para todos los que laboren en el aparato público.

En un ejercicio de transparencia, El Heraldo publicó el viernes 5 de enero del presente año que Orozco Sandoval tiene un sueldo mensual integrado de 245 mil 742 pesos; los secretarios de hasta 223 mil 196 pesos; los coordinadores generales alcanzan los 160 mil 588 pesos, los subsecretarios hasta 124 mil 889 pesos y los directores generales hasta 111 mil 172 pesos.

Si se cumple al pie de la letra lo advertido todos los que ocupan esos cargos verán recortados sus ingresos, mismos que incluyen conceptos como gratificaciones, compensaciones y cualquier otro que forme parte de las percepciones fijadas en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

Es importante destacar que los límites mínimos y máximos de las percepciones ordinarias netas mensuales comprenden los conceptos de sueldo, compensación, ayuda para transporte, ayuda para renta, ayuda para despensa y prestaciones, y que en la remuneración integrada se incluye la parte del sueldo ordinario mensual total, más las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional, además del costo patronal de seguridad social del ISSSSPEA, IMSS y del Impuesto Sobre la Nómina.

En donde no tendrán problemas para acomodarse a las nuevas condiciones es en el Ayuntamiento de Aguascalientes, puesto que la alcaldesa Teresa Jiménez recibe un sueldo mensual de 72 mil 159 pesos y cada uno de los regidores y síndicos de 50 mil 191 pesos.

El sueldo de los 12 secretarios es de hasta 60 mil 011 pesos y los seis coordinadores generales, de 56 mil 631 pesos, en tanto los 24 coordinadores obtienen hasta 34 mil 337 pesos mensuales; los dos directores generales hasta 44 mil 527 pesos y cada uno de los 50 directores hasta 41 mil 362 pesos.

De acuerdo a lo que se ha informado sobre el máximo sueldo que podrá lograr un funcionario público tiene que ser menor a 108 mil 248 pesos, por lo que sólo en el gobierno del estado se rebasa esa cantidad, igualmente se debe destacar que no tiene que haber un recorte del 50% de ingreso que reciban ellos y cualquier otro servidor, sólo tendrá que haber un ajuste a ese monto y por lo mismo, quienes actualmente están abajo no tienen que sufrir una rebaja en ese porcentaje, a menos que la ley señale lo contrario.

PETICIÓN A EVALUAR

Hace algunos años se acuñó la sentencia de que “no es lo mismo poda que joda”, como una manera de denunciar los excesos se hacía en el corte de ramas y lo cual provocó problemas de floración en numerosas especies arbóreas. Esto viene a comentario por la queja de uno de los líderes ecologistas, de que hay personas que piden el derribo de árboles, que dijo, lo hacen por “ignorancia” sobre los servicios ambientales que éstos proporcionan, por lo que es necesario cambiar la cultura de la destrucción. No obstante, se tiene que aceptar que en muchos casos se debe a que el árbol daña la estructura de una vivienda, que por su inclinación puede caer, o que parte de las raíces están sobre la calle y esto genera fracturas en el pavimento. Cada una de las solicitudes son objeto de análisis y así determinar lo que procede, pero no se puede decir que los más de mil peticionarios son unos “ignorantes”. Lo que sí es condenable es la aniquilación de árboles para que el predio en donde se encuentran sea utilizado para viviendas o negocios, algo que debe combatirse en todos los tonos.