Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la variedad de destinos a los cuales puedes viajar es vasta.
Preparas tu lista de pendientes para dejar todo listo antes de salir de la Ciudad o del País.
¿Dejar el refrigerador vacío? Listo. ¿Dejar encargados a los perros? Listo. ¿Vacunas? … ¿eh?
Sí, de acuerdo con la página de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, la prevención de la salud en los viajeros internacionales es clave en el control sanitario de las fronteras internacionales.
Para prevenir enfermedades, las vacunas son el método más efectivo que existe, por eso, vacunarte antes de tu viaje disminuye los riesgos de salud que puedas enfrentar en el lugar de tu destino.
“Es muy importante, no sólo la vacunación, sino el consejo médico -con expertos en medicina del viajero- antes del viaje porque esto disminuye en 68 por ciento la probabilidad de enfermar durante un viaje o después de un viaje asociado al itinerario que se tiene planeado”, dijo Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM.
Ahora, tu cuerpo se tarda entre 6 y 56 días en alcanzar un buen porcentaje de inmunidad; a veces necesitas más de una dosis para asegurar tu protección mayor al 98 por ciento.
Es por eso que se recomienda obtener información sobre las medidas preventivas de salud tres o cuatro semanas previas al viaje para desarrollar niveles de inmunidad, presentar los efectos adversos -fiebre, malestar general, dolor de cabeza- antes del viaje, y en caso de ser necesario, aplicar los refuerzos de la vacuna.
“Ése es el tiempo ideal para que nosotros podamos brindar las recomendaciones y cumplir con los requerimientos sanitarios.
“Como sabemos, las vacunas no generan una inmunidad de manera espontánea, sino que el organismo tarda cierto tiempo, dependiendo de la vacuna o de la enfermedad de la que se está protegiendo, en generar una buena inmunidad”, explicó el también médico certificado en medicina del viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero.

DEPENDE LA REGIÓN
Ahora bien, no es necesario contar con todas las vacunas para poder viajar, depende mucho de la región a la que visitarás y, en ocasiones, tu nacionalidad; otras son obligatorias, sí o sí.
“La única vacuna obligatoria que existe para viajar y que debe de contar con un certificado internacional de vacunación, que es un documento federal que no cualquier institución a nivel nacional emite, es la vacuna de la fiebre amarilla.
“Sobre todo si el viaje es a América del Sur, África subsahariana, Asia, América Central y el Caribe; sólo circula en América del Sur y África Subsahariana, en el resto del mundo es obligatoria para prevenir la introducción del virus a la región, por ejemplo”, dijo.
Otra vacuna que podría ser obligatoria, señaló, es la de meningococo, bacteria que causa la meningitis.
Debes contar con ella si acaso te irás de intercambio internacional y te hospedarás en alguna residencia universitaria o si vas a algún evento masivo.
La vacuna contra la polio es obligatoria para todos aquellos que viajan al subcontinente indio, por ejemplo, y la del cólera y la influenza también, dependiendo del país o continente al que viajes.
“Para el Mundial de Futbol, por ejemplo, no hay ninguna vacuna obligatoria, pero es altamente recomendable, para todos los mexicanos que van para allá, revisar el esquema de vacunación contra el sarampión, contra tétanos y difteria, y contra influenza”.
Aparte de las vacunas, existen tratamientos con medicamentos para ciertos tipos de enfermedades como la malaria.
“Es una enfermedad muy importante para los viajeros, de hecho, es una de las causas más frecuentes de mortalidad”, explicó.
“Es resistente a los medicamentos que se emplean comúnmente en México para tratarla”.
Además, dijo, el 49 por ciento de los viajeros que acuden a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero tienen planeado visitar regiones con alto riesgo de transmisión de la malaria, como regiones tropicales del mundo, de América del Sur, África Subsahariana, Asia, Asia Pacífico, y el continente indio.
“Para esas regiones necesitamos tomar medicamentos especiales que solamente se encuentran en nuestras clínicas en México; contamos con este tipo de medicamentos contra la malaria que deben tomarse antes, durante y después del viaje”.

PRESCRIPCIÓN CORRECTA
Además, si tienes una condición pre-existente deberás tener cuidados especiales, sobre todo si estás bajo tratamiento médico que comprometen la capacidad de tu sistema inmune.
Debido a que las vacunas tienen contraindicaciones específicas para su aplicación en estos casos, se requiere una valoración para determinar la prescripción correcta de estos productos biológicos y en su caso emitir certificados internacionales, que fungen como permisos, para justificar a nivel internacional la no aplicación de la vacuna.
La Clínica de Atención Preventiva del Viajero es una institución federal que cuenta con el aval para emitir los certificados internacionales de vacunación y la única que cuenta con médico certificado en todo el País.
Si no vives en la Ciudad de México y necesitas un certificado internacional de vacunación para viajar a alguna región o solicitar algún trámite de visa, puedes comunicarte con la jurisdicción sanitaria de la capital de tu estado, donde te brindarán los datos necesarios para realizar tu trámite.
Pero, con respecto a temas de medicina del viajero, las únicas instituciones oficiales son la Clínica de Atención Preventiva, de la UNAM, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; ambas se encuentran en la Ciudad de México.
Si estás a punto de salir de vacaciones contacta a clinicadelviajero.com.mx, página oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, o llama a los teléfonos (0155) 5255-4313-0190, (0155) 5255-4313-0174 para obtener más información respecto a las vacunas o tratamiento que deberás adquirir previo a tu viaje.
“Hay muchas cosas que uno debe tomar en cuenta antes de un viaje en cuanto a salud, incluyendo el servicio de gastos médicos y el registro de nuestro itinerario en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Realmente la salud es lo más importante que tenemos y que debemos de cuidar durante un viaje, porque sin ella no podemos gozar ni tener una experiencia agradable”.

Check list
Lista de vacunas para viajar, tiempo en días en el que tardan en generar inmunidad y el porcentaje de efectividad.
· Tuberculosis (BCG), 56 días, 80 %
· Hepatitis A (HepA), 28 días, 100%
· Rabia, 28 días, 99%
· Tétanos, Difteria, Tos ferina (TDaP), 28 días, 100%
· Varicela (VAR), 28 días, 95%
· Influenza Tipo B (Hib), 14 días, 95%
· Neumococo Conjugado (PCV13), 14 días, 93%
· Neumococo Polisacárido (PPSV23), 14 días, 85%
· Poliomielitis (IPV inyectable), 14 días, 99%
· Anthrax (AVA), 14 días, 93%
· Poliomielitis (OVP oral), 14 días, 95%
· Viruela, 14 días, 90%
· Virus del Papiloma Humano (HPV), 14 días, 99%
· Encefalitis Japonesa (JE.VC), 14 días, 93%
· Rotavirus (ROTA), 14 días, 98%
· Cólera, 8 días, 95%
· Meningococo Conjugado (MCV4), 7 días, 98%
· Meningococo Polisacárido (MPSV4), 7 días, 97%
· Encefalitis por Garrapatas, 14 días, 98%
· Fiebre Amarilla, 7 días, 98%
· Hepatitis B (HepB), 14 días, 90%
· SRP (MMR), 14 días, 95%
· Fiebre Tifoidea, 7 días, 80%
· Herpes Zoster (VZV), 6 días, 68%
Información obtenida por la página oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ASÍ LO DIJO
“Para el Mundial de Futbol, por ejemplo, no hay ninguna vacuna obligatoria, pero es altamente recomendable, para todos los mexicanos que van para allá, revisar el esquema de vacunación contra el sarampión, contra tétanos y difteria, y contra influenza”.
Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM.

¡Participa con tu opinión!