La Suprema Corte de Justicia de la Nación impartió en Aguascalientes la plática “Prevención de violencia en el noviazgo”, con la participación de doscientos estudiantes de la Secundaria Técnica No. 38 “Mario Aguilera Dorantes”, ubicada en Mirador de las Culturas.

Gilda María García Sotelo, subdirectora general de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Norma Lorena Loeza Cortés, consultora en temas de análisis de presupuestos y políticas públicas, derechos humanos y no discriminación, se refirieron a situaciones de riesgo durante una relación a temprana edad.

En coordinación con el Departamento de Igualdad de Género del IEA, las especialistas de la SCJN señalaron que todos los actores de la sociedad deben contribuir al fomento de ambientes pacíficos y en consecuencia en la erradicación de la violencia de género, tan evidente hoy en día.

Agregaron que los adolescentes y los jóvenes deben tener acceso a información que los conduzca y los guíe hacia ambientes de sana convivencia y crear relaciones responsables, respetando sus derechos y los de sus compañeros. De igual modo ofrecieron información sobre los tipos de violencia en el noviazgo y proporcionaron estrategias para prevenir estas situaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió acudir a Aguascalientes, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 que realizó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).