Citlalli Medina 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Aún no son mayores de edad, pero están a las puertas de su primera experiencia olímpica.
Diez deportistas jaliscienses están listos para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hoy inicia la justa, apenas su tercera edición, y se celebrará en Buenos Aires, Argentina donde 93 atletas mexicanos integran la delegación tricolor.
El evento multidisciplinario albergará del 6 al 18 de octubre a los mejores deportistas de cada país con edades entre los 14 a los 18 años.
Serán nueve deportistas del Estado los que aspiran a una medalla en 7 disciplinas y una tapatía más participará en un deporte de exhibición durante la competencia sudamericana.
“El hecho de clasificar nueve atletas es un resultado bastante importante y de reconocer. Hablar de un pronóstico es complicado, hay que diferenciar también el tema de la calidad”, mencionó Eddy Travieso, subdirector del Code Jalisco.
“Hay que pensar en el oro, porque para eso han sacrificado su vida, su infancia y su juventud. Va a ser una gran experiencia para ellos, indiscutiblemente, van a estar en el ciclo olímpico de Tokio y la gran mayoría hasta París 2024”, auguró.
El directivo cubano recordó que en la edición anterior en Nanjing, China, algunos de los jaliscienses que representaron al País, a esa edad ya formaban parte de la selección mayor.
“En los pasados Juegos eran atletas que ya tenían resultados importantes y que eran seleccionados nacionales a muy corta edad”, señaló.
Uno de los casos era el de la medallista olímpica Alejandra Orozco, quien dos años antes, en los Juegos Olímpicos de Londres, se colgó la medalla de plata en clavados sincronizados plataforma 10 metros junto a Paola Espinosa.
“(Los JOJ) es una experiencia inolvidable, yo creo que es el escalón para llegar a los Juegos Olímpicos de grandes ligas. En mi caso fue al revés, pero es una experiencia también muy divertida que se disfruta mucho porque te motiva”, contó Ale.
La saltarina tapatía sumó a su palmarés en los Juegos Olímpicos Nanjing 2014 una medalla de oro y una de bronce, además de apuntar a Tokio 2020.
“Es una competencia de gran nivel porque son los talentos que vienen, son los que están empujando y los que tienen el sueño muy clavado”.
Los representantes mexicanos competirán en 25 disciplinas. Hoy en el Obelisco de la capital bonaerense será la ceremonia de inauguración y las competencias arrancan mañana.