El equipo de robótica de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, envió a su robot para apoyar en las labores de rescate tras el sismo que afectó a la Ciudad de México, y se sumó al equipo de rescatistas de Protección Civil Municipal. De acuerdo al maestro encargado, Fernando Dávalos Hernández, con ello, la idea es ayudar a encontrar a personas atrapadas.

Este miércoles, un equipo integrado por los maestros Fernando Dávalos Hernández y Luis Daniel Arriaga Esparza de la Universidad Panamericana Bonaterra, acompañados del alumno David Alfonso Alanís Medel del tercer semestre de la carrera de Mecatrónica, se sumaron a los rescatistas del grupo de Protección Civil Municipal en apoyo a los damnificados del sismo acontecido el pasado martes en la capital del país.

A decir de Fernando Dávalos Hernández, el equipo de Robótica de la Universidad Panamericana Bonaterra lleva cinco años participando en una competencia de robots de rescate y en esta ocasión su máquina de nombre “Ixnamiqui Olinki” entrará al campo de acción real para apoyar en la localización de personas que pudieran estar atrapadas entre los escombros.

“El robot cuenta con cuatro cámaras, tiene un alcance de 300 metros, tiene una autonomía de unas seis horas para utilizarse por la noche, y cuenta con un brazo mecánico que nos sirve para entregar botiquines de primeros auxilios a personas que se encuentren atrapadas, alguna radio o algo así para que mantengan comunicación; buscamos que primero haga la exploración inicial para que si llegara ocurrir un segundo derrumbe sea el robot el que se encuentre atrapado y no una persona”.

Dávalos Hernández comentó que con esta acción, el equipo de robótica de la Universidad Panamericana Bonaterra se solidariza con los compatriotas y se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los afectados con esta y otras actividades.

“Como equipo vamos a permanecer en la Ciudad de México el tiempo que sea necesario y vamos a apoyar en las tareas que se requieran, esa es la idea”.

¡Participa con tu opinión!