Fidel Orantes
Agencia Reforma

CDMX.- Si los admiradores de Reik quieren un nuevo álbum del grupo… se quedarán esperando.
Por ahora, la agrupación conformada por Jesús, Bibi y Julio no planea lanzar un disco. Sin embargo, eso no significa que no complacerán a sus seguidores con nueva música.
“No estamos pensando en términos de discos ya, sino en cómo vamos a hacer para seguir estrenando música, porque tenemos mucho que compartir en los próximos meses.
“Estamos viendo cómo le hacemos para que sea interesante, no desperdiciar canciones y poder hacer lo más que se pueda con el material que hemos preparado”, compartió Jesús.
En entrevista telefónica desde Italia, país que por primera vez visitan en gira de promoción, el cantante contó que la atención y reconocimiento a su música ha sido mayor a lo esperado por esas latitudes desde su entrada al mercado europeo, hace un par de años, con Des/Amor.
Prueba de ello es que ayer recibieron un Disco de Oro por las ventas de su sencillo “Me niego”, grabado con Ozuna y Wisin y el primero que promovieron en territorio italiano.
“La tecnología ha permitido que, como artista, te internacionalices aún más. Creo que es mucho más democrático el tema. La gente decide que conecta con tu música y de pronto hay países en los que nunca hubiéramos imaginado que nos estuvieran escuchando.
“Qué lindo pensar que en unos años podríamos ser un artista mundial, que trabaja en todos los continentes y sin haber tenido que grabar en un idioma que no fuera el nuestro”, añadió el intérprete.
La buena recepción que tuvo esa primera canción por territorio italiano les da un buen augurio para lo que vendrá con “Amigos con derechos”, la colaboración que hicieron con Maluma y la segunda canción que producen con sonido urbano.
Ambos temas se han colocado en los primeros lugares de popularidad en países como Estados Unidos, España, Brasil, Japón, Hungría, Portugal, República Checa y Bulgaria, entre otros.
“Tiene mucho que ver con que se ha creado una comunidad de artistas que nos echamos la mano, que nos estamos promoviendo todos a todos, y lejos de competir y ser el número uno, conservarlo; queremos ser una comunidad que vamos subiendo.
“En grupos y en comunidad se crece más rápido, se avanza mucho mejor y se logra más”, expresó Jesús.
De visita por el Viejo Continente, Reik celebrará por segundo año consecutivo la Independencia de México con un show en la sala madrileña La Riviera.
“De por sí es padre representar a México fuera del país, pero más en una noche tan especial para los mexicanos, ¡es bien lindo!
“La vez pasada, que estuvimos ahí (España), nos echamos un par de cancioncitas mexicanas que siempre funcionan muy bien, nos topamos con una muy buena actitud de la gente y nos dimos cuenta de cómo nos quieren a los mexicanos en España y Europa”, dijo el artista.

ASÍ LO DIJO
“Ni nosotros ni nuestros managers imaginábamos que nos iría tan bien por acá (Italia). Son oportunidades nuevas, es una etapa muy linda de la que estamos bien agradecidos que nos haya tocado seguir trabajando y ser relevantes”.
Jesús Navarro, vocalista de Reik