Después de la derrota en Torreón, los Rayos se meten al Estadio Azteca para visitar al sublíder de la competencia, el América, esto cuando la jornada del sábado dé el cerrojazo en punto de las 21:00 horas. Con este partido está en riesgo la participación de Necaxa en liguilla, ya que se encuentra en la octava posición del torneo con 18 puntos, mismos que Tijuana que está en el noveno sitio por diferencia de goles, atrás está Atlas con 16 puntos y abajo un pelotón de tres equipos con 14 puntos, a este grupo le sumamos a Santos que con 12 puntos y un partido pendiente aún tiene vida en el torneo. Es por esto que el cuadro de Ambriz tiene la misión de sacar puntos en su visita al Coloso de Santa Úrsula, de no hacerlo podría salir de zona de clasificación y tener muy cerca a otros equipos.
Necaxa de visita en este torneo registra sólo una victoria, con tres empates y dos derrotas, siendo el décimo mejor visitante del torneo, por su parte el América es el sexto mejor local con tres triunfos, un empate y sólo una derrota. Los números no son muy favorables para los de Aguascalientes, sumado a que el desempeño de ambas escuadras es muy disparejo; mientras el América viene de una seguidilla de triunfos ante Toluca, Cruz Azul y Chivas, Necaxa viene de perder, además de que su juego está generando muchas dudas.
Los antecedentes son muy claros a favor del América, pues de las últimas 10 visitas que han realizado los Rayos se han llevado 9 derrotas, así es 9 derrotas y un empate. El Azteca no es un estadio que se le dé a Necaxa, 20 goles ha recibido en estas visitas Necaxa con sólo 6 a su favor; un dominio espeluznante a favor de los azulcremas, además de sus últimos diez enfrentamientos en cualquier cancha, se registra sólo un triunfo necaxista que se remonta al 15 de noviembre del 2008 cuando le propinaron un 2-0 en el victoria al América.
Este partido será especial para el técnico Ignacio Ambriz, pues representa su regreso al estadio Azteca después de dirigir a las Águilas en un año muy especial pues la institución cumplía sus 100 años de existencia. Ambriz nunca fue aceptado por la afición americanista y no dejó grandes resultados por lo que se espera que tenga un recibimiento hostil por parte de la hinchada local.
Necaxa tendrá que aprovechar las rotaciones de Miguel Herrera que, pensando en el partido del martes contra Cruz Azul por los octavos de final de la Copa MX, guardará a sus mejores Darwin Quintero y Oribe Peralta quienes no tendrán actividad; fiel a su estilo, Herrera adelantó su once inicial que saldrá a la cancha que serán los siguientes: Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Edson Álvarez, Bruno Valdez, Miguel Samudio, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Cecilio Domínguez, Renato Ibarra, Silvio Romero y Alejandro Díaz. Con esta alineación podría perder punch el equipo local, por lo que Necaxa tendrá que aprovechar cada oportunidad que tenga frente al arco de Marchesín.
JUGADORES CLAVE
Por parte de Necaxa tendrá que ser Manuel Iturra, pues es el péndulo que le da equilibrio al centro de campo de Necaxa, de tener un buen partido, podría tener el control de la media cancha, lo que desembocaría en mayor posesión de balón, entre menos tenga la pelota el América será mejor para los visitantes, además Iturra ha demostrado a lo largo del torneo que sabe poner pases hermosos entre líneas que puedan generar peligro para el conjunto azulcrema.
Del lado de América, el colombiano Mateus Uribe se ha vuelto fundamental en el cuadro de Miguel Herrera, Uribe es de esos centrocampistas todo terreno que en base a su intuición recupera muchas pelotas, pero no sólo eso, tiene una visión de juego tremenda que le da otra dimensión al ataque de América; su más grande cualidad es que sabe llegar al área rival para crear peligro, lo demuestra el haber hecho 2 goles en sus últimos tres partidos, además de participar en ambos goles que llevaron a ganar el clásico nacional a las Águilas.

¡Participa con tu opinión!