Tonatiuh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La temperatura del planeta podría aumentar más de 5 grados centígrados para finales del siglo, advierten nuevos modelos climáticos.

Los modelos anteriores indicaban que el planeta podría calentarse 4.6 grados centígrados para el año 2100 si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se duplican.

Los más recientes apuntan a un aumento de temperatura de 5.5 grados centígrados, pero podría alcanzar los 7.4 grados.

1 ¿Qué es un modelo climático?

Los modelos climáticos son instrumentos para simular la física, química y biología de la atmósfera, los océanos y la tierra a gran detalle.

Se requieren supercomputadoras para generar proyecciones con estas herramientas de cómo será el clima en el futuro.

Diferentes instituciones del mundo crean sus propios modelos, que están en constante actualización, por lo que en 1995 se creó el Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP, por sus siglas en inglés) para permitir que sean comparables los distintos instrumentos.

2 ¿Qué indican los modelos?

Actualmente, los especialistas utilizan la quinta generación del CMIP, el CMIP5, que señala que el planeta podría calentarse 4.6 grados centígrados en promedio para finales del siglo en un escenario en el que las emisiones de CO2 se duplican con respecto a la época preindustrial.

Hasta el año pasado, 15 modelos de la siguiente generación, el CMIP6, se habían publicado. Estos instrumentos más sofisticados apuntan a un calentamiento de 5.5 grados centígrados en promedio, casi un grado más alto que con los antiguos modelos.

Uno de los nuevos incluso indica un aumento de temperatura de 7.4 grados centígrados.

Los modelos del CMIP6 también apuntan que la Tierra se ha calentado 0.23 grados centígrados cada década desde 1970, mientras que los anteriores señalaban 0.21 grados.

3 ¿Cuánto debería de calentarse el planeta?

En el 2015, a través del Acuerdo de París, los países del mundo acordaron mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados para finales del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Además, pactaron esforzarse para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados.

Cinco años más tarde, el objetivo está lejos de cumplirse porque los compromisos de reducción de emisiones no son suficientes, advirtió la ONU el año pasado.

Incluso si todos los países cumplieran sus compromisos, la Tierra se calentaría 3.2 grados centígrados.

4 ¿Qué pasa si el planeta se calienta más?

Mientras más aumenta la temperatura de la Tierra, más crecen los riesgos asociados al clima, advierte el «Informe Especial sobre el Calentamiento global de 1.5°C» de la ONU.

Basta que se superen los 1.5 grados centígrados para:

Inestabilizar tanto las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia que el nivel del mar podría incrementar más de un metro por su descongelamiento.

Perder más de la mitad del hábitat del 8 por ciento de plantas, 6 por ciento de insectos y 4 por ciento de vertebrados del mundo.

Aumentar el número de días con calor extremo, especialmente en los trópicos.