El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella Castell, informó que en este mes llegan representantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a realizar una auditoría a la institución en rubros presupuestales, con la consigna de corregir las irregularidades que pudieran presentarse.
Dejó en claro que la institución nada tiene que esconder, por el contrario, es satisfactorio que un organismo de talla internacional conozca las “entrañas” del INEGI, por lo que vendrán especialistas de Canadá, Suiza y de otros países, añadió.
Además, los resultados de la fiscalización se harán públicos, aseguró el funcionario federal.
La OCDE tiene la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, y de compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental; mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias; y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Asimismo, Santaella Castell mencionó que como parte de la Planeación Estratégica 2021, “se trabaja en la modernización de las diferentes áreas del instituto, para responder a los nuevos retos, ya que no podemos anquilosarnos”.
Habrá una reorganización de las áreas, ya que por paradójico que parezca, es como si hubiera cuatro distintos “Inegis” en uno, es decir, que donde haya duplicidad de esfuerzos, se harán los ajustes necesarios.
Al mencionar que en el instituto los trabajadores en promedio tienen 45 años de edad y 20 años de antigüedad, hay quienes por edad o años de servicio, ya pueden jubilarse y no lo hacen por las reducidas pensiones que recibirán, por lo que habrá un nuevo programa de retiro voluntario.
Como en ocasiones anteriores, se manejará un estímulo económico importante, en aras de compensar en alguna medida la pensión que recibirán, que es menor a sus ingresos como trabajadores activos; el monto a recibir es de acuerdo al sueldo base de cotización.

¡Participa con tu opinión!