Fidel Orantes
Agencia Reforma

CDMX.- De último momento, el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció ayer que la coproducción mexicana, Un Couteau dans le Coeur (Un Cuchillo en el Corazón), competirá por la Palma de Oro.
“Sabíamos que la película iba a estar presente, pero no conocíamos si iba a estar en la competencia. Eso se estuvo deliberando durante mucho tiempo. Es algo que nos llena de orgullo y estamos felices.
“Es la única que representa a México y América Latina en la competencia, así que es más especial”, dijo Julio Chavezmontes, cofundador del estudio creativo Piano.
Dirigida por el francés Yann González, la cinta se añadió junto con otras dos más a la lista de 18 que anunció el certamen en su selección oficial el pasado 12 de abril.
Y eso, sostuvo Chavezmontes, habla de la relevancia que ha cobrado la cinematografía nacional a nivel mundial.
“Esta colaboración es una muestra de madurez de la industria mexicana, que estamos llegando a un punto donde podemos ser compañeros de quien sea.
“Nuestros artistas son de primer nivel mundial y creo que va a ser cada vez más frecuente que los veamos participar en proyectos que se originen en otras partes del mundo”, agregó.
La integración de la película, cuyo título en inglés es Knife+Heart, es un halago al trabajo de todos los involucrados, porque es uno de los festivales más importantes.
“No es la clase de cosas que pasan por azar o que se pueden colar, habla de la calidad del proyecto, de los resultados de la colaboración y la parte mexicana fue importantísima para lograrlo.
“Como industria, es una producción de la cual podemos estar muy orgullosos”, dijo el productor.
Un Couteau dans le Coeur tendrá su proyección durante el certamen, el cual comienza el 8 de mayo y concluirá el 19, y al que asistirán los representantes nacionales.
“Aquí sí aplica eso de que ‘nada más con competir es un premio’, porque realmente estamos hablando del máximo certamen, estamos compitiendo contra cineastas extraordinarios y grandes maestros”.
Chavezmontes adelantó que la cinta participará en un certamen mexicano, el cual rechazó confirmar, antes de su estreno comercial en el país.
Protagonizada por Vanessa Paradis y el mexicano Noé Hernández, la historia retrata a una productora de cine porno homosexual en París, durante la década de los 70.

Regresará Von Trier

Siete años después de ser expulsado del Festival de Cannes, el cineasta Lars von Traer podría regresar al certamen para presentar su película The House That Jack Built.
De acuerdo con The Guardian, la noticia fue anunciada por el delegado general del festival, Thierry Frémaux, durante una entrevista en la estación francesa de radio Europe One.
Cuando un locutor preguntó si Von Trier presentaría su nueva cinta en el evento, Frémaux dijo que Cannes hará un anuncio próximamente.
El presentador luego pidió al delegado confirmar que la película sería presentada en el festival, a lo que éste respondió: “De cierto modo acabo de hacerlo”.
Von Trier no había regresado al certamen desde 2011, cuando fue expulsado por decir en una conferencia de prensa que simpatizaba con Adolf Hitler.
“Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas equivocadas, absolutamente, pero lo puedo ver en su búnker al final. Creo que lo entiendo. No es alguien a quien considere una buena persona, pero comprendo mucho sobre él, y siento un poco de simpatía”, dijo el cineasta, quien entonces presentaba su filme Melancolía.
En respuesta, la organización del festival lo declaró persona non grata y le impidió estar presente en la ceremonia de premiación.
La cinta The House that Jack Built, que presentará Von Trier este año, es protagonizada por Matt Dillon y cuenta la historia de un asesino serial.

¡Participa con tu opinión!