La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Pamela Cueva Mendoza, advirtió que para este ejercicio 2020, la reforma fiscal establece medidas agresivas para aquellos contribuyentes que insistan en simular operaciones, pues se les aplicarán multas del 55 al 75% del monto de cada contribución omitida.
Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 83, fracción XVIII del Código Fiscal de la Federación, que establece que aquellos que incurran en una infracción relacionada con emisión de comprobantes fiscales digitales, es decir, “si utilizaste comprobantes expedidos por un tercero que no desvirtuó la operación de operaciones inexistentes y se ubica en el listado definitivo”, deberán liquidar onerosas sanciones por haber utilizado comprobantes.
Aseveró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que aplicará el principio de buena fe, permitirá que se presenten las declaraciones correspondientes si desean ser habilitados en determinado momento, sin embargo, si es una persona física o moral que persista en simular operaciones, se establecen nuevas modificaciones.
“Sin duda que se acerca una nueva etapa en el proceso contributivo acompañado del mecanismo de las sanciones que serán fuertes para los evasores fiscales, ya que se trabaja en cerrar las pinzas hacia la facturación falsa y la emisión de comprobantes fiscales simulados por operaciones inexistentes”.
La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que el principio de buena fe de los contribuyentes no sólo se rige por aquellos contribuyentes que se autodeterminan y ellos creen que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera correcta.
“El principio de buena fe aplica también para aquellos contribuyentes que se confiesan que en determinado momento hicieron algo mal y que ahora quieren regularizarse. Este principio aplica para todos”, recalcó.
Finalmente, Pamela Cueva Mendoza comentó que aunque el SAT aplica el principio de buena fe en este ejercicio 2020 para aquellos que incurren en operaciones simuladas o falsas, se les sancionará con severidad.