En medio del reclamo social ante la imparable ola de robos a casas-habitación, automóviles, motocicletas y transeúntes, entre otros delitos del fuero común, el gobierno del estado se apresta a colocar más de  2.500 videocámaras en distintos puntos de la entidad,  lo que ojalá esta vez sí funcione el programa para que ofrezca paz y armonía a los aguascalentenses.

El propósito es crear el C5-Sitec (Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo – Seguridad Inteligencia Tecnológica), que fortalecerá las tareas de vigilancia y prevención del delito que llevan a cabo las distintas corporaciones.

Desde la época en que el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat fue presidente municipal (1999-2001) se colocaron algunas cámaras en varios lugares de la ciudad capital, pero no hubo continuidad de las siguientes administraciones y todo quedó en un intento, plan que retomó cuando fue gobernador y tampoco se logró su consolidación, por lo que habrá que esperar que esta vez sí cristalice este anhelo general.

De manera coincidente con el anuncio de Orozco Sandoval del C5-Sitec, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ofreció información de las condiciones de seguridad que prevalecen en Aguascalientes.

Del total de 16,172 delitos que se cometieron en los primeros cinco meses del presente año, destacan un secuestro tipo extorsión y un feminicidio, que tuvo lugar en abril, así como 124 homicidios, de los cuales 35 fueron dolosos y de estos, 21 se consumaron con armas de fuego  De enero a mayo se cometieron 1,392 robos a casas habitación, lo que significa 9 casos diarios.

Otro problema igual de grave es el robo de vehículos, que para el 31 de mayo fueron 1,496, o sea 10 unidades diarias pasaron a poder de los ladrones y un ataque que crece como la espuma es el de motocicletas, al contabilizarse 333 en este lapso, al igual que de autopartes que llegó a 723 y por si faltara algo 1,067 personas fueron asaltadas en plena vía pública, 1,027 negocios sufrieron la visita de los ladrones, 42 ilícitos se realizaron en el transporte público y se registraron 115 denuncias por robo de ganado. Asimismo hubo 604 acusaciones por violencia familiar y 538 casos de narcomenudeo.

En 981 caracteres se resume la situación de inseguridad que predomina en el estado, por lo que es necesario que se acelere la construcción y puesta en marcha del C-5, que de cumplirse al pie de la letra el diseño tal como lo presentó el mandatario estatal podría ser uno de sus principales legados

De manera paralela, MOS adelantó que el Congreso del Estado votará el próximo día 28 el dictamen de reformas penales, que tienen como finalidad aplicar un castigo efectivo a los delincuentes reincidentes, al dictarles prisión preventiva oficiosa, lo que de ser aprobado por los legisladores acabará con el círculo vicioso de que la policía los aprehenda y en cuestión de horas o días están en libertad para seguir delinquiendo, en cambio ahora se pretende que permanezcan un tiempo tras las rejas.

OBRAS PLUVIALES

Hasta que se inundan varios puntos de la ciudad es cuando se activan las autoridades, al ofrecer una solución a cada caso, pero una vez que pasa la emergencia ni quien se acuerde de los compromisos, por lo que habrá que recordárselo tantas veces como sea necesario hasta lograr su cabal cumplimiento.

De ninguna manera fue fortuito – ni es culpa de los habitantes – los anegamientos que tuvieron lugar el miércoles pasado, ante la tormenta que se registró y que esta vez provocó el fallecimiento de dos personas y cuantiosas pérdidas materiales. El meteoro fue similar al ocurrido la noche del 3 de julio de 1958, sólo que entonces la ciudad era pequeña, en cambio hoy hay demasiadas colonias en lugares que en el pasado fueron zonas de cultivo, hondonadas o eran parte de la ribera del arroyo de El Cedazo.

Cada vez que tiene lugar este tipo de fenómenos de inmediato se habla de crear colectores pluviales como elemento de contención, sin embargo está claro que no hay una planificación puesto que si este compromiso se hubiera cumplido hace 10, 15 o 20 años no se estaría hablando de un problema que se presenta cada verano.

Otra cuestión irrazonable es que hasta que sobrevienen los aluviones se lleva a cabo la limpieza  de alcantarillas, caimanes, bordos y presas, cuando esto tiene que ser entre los meses de febrero y abril, no cuando ya está encima el problema. Aún cuando hay personas carentes de escrúpulos que tiran  basura de todo tipo en cualquier lugar y esta va a dar a la red de alcantarillado, es obligación de la autoridad tener cuadrillas que con antelación se encarguen de la limpieza.

Algo similar ocurre con las calles que tienen baches pequeños y grandes, que pese a las denuncias ciudadanas no se reparan o lo hacen “por encimita”, pero una vez que empieza a llover equipos de mantenimiento acuden a darles su manita de gato, cuando hubo el tiempo suficiente para hacer un trabajo eficiente y perdurable.

Otra situación que pasan los años y nadie se atreve a darle solución es la sección de detenidos en el edificio de la policía ministerial, ubicada en una concavidad por lo que es normal que se inunde, al igual que las fincas aledañas.

Es inobjetable que la ciudad de Aguascalientes está construida en un declive, por lo que desde tiempos inmemoriales el agua de lluvia sigue un curso normal que proviene de las lomas del oriente, actualmente ocupadas por un sinnúmero de fraccionamientos de Ciudad Satélite Jesús Terán, que pasa por la Calzada Revolución (Alameda), sigue por Héroe de Nacozari y luego Adolfo López Mateos, desembocando en el Río de Pirules (San Pedro). La avenida López Mateos se creó sobre el lecho del arroyo de El Cedazo, consecuentemente las riadas  provocan desbordamientos que perjudican a la mayoría de los negocios.

Lo que podría ayudar a reducir los peligros es la prevención, esto es, hacer realidad la creación de colectores pluviales y con tiempo llevar a cabo la limpieza de alcantarillas y caimanes, lo mismo que la reparación de pavimentos. Nada se puede hacer contra la naturaleza, que en este caso reconoce su curso, que es justamente el que ocupa la mancha urbana, pero puede aminorarse los efectos con un plan de acción que brinde certeza a los habitantes en general.

TERMINA EL PERIPLO

El tren de la ilusión regresa a los andenes y conforme desciendan los pasajeros podrán analizar qué posibilidades tienen de volverlo a abordar la noche del uno de julio, en lo que será el viaje definitivo, que llevará a quienes ocupen las curules en el Congreso de la Unión o y el Congreso del Estado

Quienes tuvieron mayor presencia entre los ciudadanos pueden esperar la revalidación del boleto, principalmente por los compromisos que asumieron, de ser agentes de cambio ante un mundo cada vez más exigente y heterogéneo.

La última zancada será el miércoles próximo y luego vendrán cuatro días más intensos que toda la campaña, ya que en este corto período deberán vigilar y comprobar que todo esté en su punto, porque de la participación que tenga cada uno de los que integran su equipo de apoyo y de los partidos que los respaldan dependerá el triunfo.

RECHAZO TOTAL

México levantó la voz, y fuerte, en contra de la actitud asumida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los niños de las familias que cruzan ilegalmente la frontera, y confinarlos en jaulas, reprobación a la que unieron países de diversas partes del mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el trato cruel e inhumano de EU hacia los migrantes, en especial a los menores de edad, como parte de las medidas antimigratorias que aplica el gobierno del vecino país.

Señaló que “México ha expresado su más enérgica condena al trato cruel hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como niños y niñas”, por lo cual “estamos presenciando el escalamiento de medidas proteccionistas que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial”.

Ante el repudio internacional por las medidas que emprendió, Trump se vio obligado a recular y el miércoles pasado firmó una orden ejecutiva que prohíbe que los niños sean separados de sus padres, asegurando que de esta manera “se trata de mantener a las familias unidas mientras, al mismo tiempo, nos aseguramos de que tenemos una frontera poderosa y muy fuerte”.

La orden, no obstante, no acaba con la política cero, por lo que los migrantes seguirán siendo detenidos y recluidos, pero ahora lo harán en familia, lo que mantiene las protestas dentro y fuera de EU, ya que tampoco se establece protocolo o plazos para que los 2 mil 342 niños que han sido separados de sus familias se puedan reencontrar con sus familiares y menos hay respuesta ante la denuncia de la prensa estadounidense, que acusa a personal que trabaja para la Oficina de Instalación de Refugiados de administrar  medicamentos psicotrópicos a los menores sin el consentimiento de sus padres.

De igual manera, Peña Nieto manifestó que en el mundo se registran cuestionamientos al modelo de libre comercio, con medidas proteccionistas que se convierten en un obstáculo que viene del exterior, por lo que pidió a los países comprometerse con los principios de apertura. Sostuvo que México es un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, por lo que “insto a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio y a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio. Recordemos que con el libre comercio ganamos todos”.

Por su parte el Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Permanente, propuso al Ejecutivo el retiro de cualquier esquema de cooperación con EU en materia de migración, terrorismo y combate al crimen organizado, ante “el trato cruel, inhumano, criminal e inmoral que el gobierno de Donald Trump ha dado a miles de niños al separarlos de sus padres migrantes sin documentos”.

En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, vía twitter, indicó que independientemente del decreto firmado por Trump, el gobierno de México continuará  brindando protección consular a los menores en situación vulnerable.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expuso que “niñas y niños no pueden ser moneda de cambio en negociaciones políticas o económicas. Adoptar una perspectiva así, niega todo respeto a la dignidad humana”.

CURP A REFUGIADOS

Como parte de la ceremonia del Día Mundial de los Refugiados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó Claves Únicas de Registro de Población Temporal a migrantes refugiados de distintos países, con lo que México les brinda la oportunidad de un nuevo futuro al tener acceso a servicios públicos.

El titular de la Segob dijo que con este documento los migrantes refugiados poseerán una identidad y tendrán acceso a empleo, salud, educación  y podrán abrir una cuenta en el banco, además de solicitar créditos para consumo o vivienda.

Ha sido un distintivo histórico de México proteger a todas las personas que están en territorio nacional sin distinción alguna, y sin consideraciones sobre su situación migratoria, y en este sentido la administración del presidente Enrique Peña continúa con la tradición, por lo que quienes hoy están bajo esa condición gozarán de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Mexicana reconoce y que son inherentes a la dignidad humana.

Navarrete Prida informó que en este contexto se ha reflejado en el número de solicitudes que han registrado y recordó que en 2013 fueron mil 300, y en 2017 fueron 15 mil solicitudes de más de 25 países, por lo que en los últimos cuatro años se expidieron más de 458 mil nuevas residencias temporales y permanentes de extranjeros en territorio nacional.

Es una cifra histórica y la respuesta puntual de México ante la comunidad internacional, de lo que el país puede y debe hacer con respecto a la dignidad de cualquier persona que busca una nueva oportunidad, no para venir a hacer mal a nuestro país, sino para integrarse y trabajar.

VOTO REFLEXIONADO

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, exhortó a todos los católicos mexicanos a salir a votar el 1 de julio, hacerlo de una manera razonada, informada y con libertad, además pidió que no se dejen llevar por las encuestas a fin de que el futuro del país se decida con cada voto.

Señaló que “estamos muy cerca de la jornada electoral, vayamos los católicos especialmente comprometidos con nuestra fe, a llevar un voto razonado, reflexionado, movido y pensado en el futuro de México y que no sean las encuestas las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto”.

Recordó que es una obligación ciudadana salir a las urnas, por lo que debe ejercerse el derecho a hacerlo, “tenemos la responsabilidad enorme de elegir a los gobernantes que van a guiarnos en los próximos años, fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar los valores de la vida, familia, educación y libertad religiosa, votar es una responsabilidad total de todos los católicos, no podemos abstenernos, debemos elegir con plena libertad, viendo la mejor propuesta y además en secreto, tener esa libertad plena de elegir mi opción buscando el bien de toda la sociedad”.

Subrayó que los valores que deben ser garantizados por los próximos gobernantes, está el de la vida en primer lugar, “hay que respetarlo desde su fecundación hasta la muerte natural”, asimismo la familia, donde se siembra el amor gratuito, “el que no espera correspondencia como mamá o papá por sus hijos”.

La educación es otro de los valores esenciales, desde la comunidad, la escuela y el trabajo, “porque ahí es donde aprendemos a superar las malas administraciones y corruptas”; la libertad religiosa ocupa un lugar básico, por lo que aconsejó votar por el gobierno que permita “expresar convicciones de fe públicamente y tengamos un pueblo en paz, en donde los valores se expresen y colaboremos unos con otros”.

CARROÑA POLÍTICA

Cada partido sustenta sus tareas en orígenes y valores  y blande una plataforma como sostén de las acciones político-sociales. Son  normas que se rigen bajo un principio democrático, en el que hay derecho a opinar y disentir, sin embargo en raras ocasiones se cumple este enunciado, por lo que el engaño y la hipocresía alimentan las defecciones y traiciones tan comunes en los últimos años.

Hablar del bien individual y colectivo como fin de la política debería de ser, en esencia, la guía a seguir de quienes han escogido esta actividad, pero en la práctica hay un canibalismo interno y externo que nadie para en mientes por tal de lograr su propósito.

Por lo anterior no sorprende las “purgas” que se registran en cada organismo y de lo que hoy da cuenta el Partido Acción Nacional (PAN), con acusaciones de intrigas que podría descarrilar la nominación presidencial.

Por una parte, los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle exigieron a la Comisión Anticorrupción de su partido, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, que investigue las acusaciones que hay en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya y en caso de no poder demostrar su inocencia se le sancione.

En cartas por separado, ambos legisladores sostienen que hay una imputación de lavado de dinero contra Anaya, lo que “cada día parece tener elementos más contundentes en su contra. No es la primera vez que Ricardo Anaya es relacionado con actos de corrupción”, sostiene Lavalle, lo que ha sido señalado por varios militantes, lo cual, “por cierto, esta comisión ha omitido investigar en todas las ocasiones”.

El legislador dijo que cada vez que hay señalamientos en contra del aspirante, la comisión que preside Bravo Mena no ha dicho nada, porque “es parte del secuestro en que ha caído Acción Nacional”, sin embargo es su deber como panista señalar cuáles son los errores que se han cometido y dejar constancia de que “los que están mal son ellos”.

La respuesta no se hizo esperar, al solicitar el Comité Ejecutivo Nacional a la Comisión de Orden y Justicia expulsar a Ernesto Cordero Arroyo, actual presidente de la Cámara de Senadores y a Jorge Luis Lavalle, al igual que de la ex diputada Eufrosina Cruz, lo que podría concretarse antes del 1 de julio.

Sustentan la petición en que los tres externaron su apoyo y su voto al candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PNA), José Antonio Meade Kuribreña, expediente que se encuentra sujeto a revisión, aunque se da por descontado que la expulsión está próxima.

La Comisión de Orden y Justicia no tendrá problema alguno para cumplir el encargo, puesto que el artículo 16, inciso 11, del Reglamento de Aplicaciones de Sanciones, advierte que “se considera infracción por parte de los miembros activos del partido apoyar a candidatos postulados por otros partidos en las elecciones en donde el Partido Acción Nacional contienda con candidatos propios”, sin embargo la Comisión Anticorrupción se ha abstenido de responder a quienes, en su pleno derecho como militantes, exigen que se indague sobre las imputaciones que se le hacen a Ricardo Anaya.

RIÑEN PGR Y YUNES

La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió al vocero de la Fiscalía General de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que haya solicitado la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de esta entidad, Javier Duarte.

Lo anterior en respuesta al video difundido en redes sociales, en el que Yunes Linares dio a conocer que la PGR pidió a la Cancillería que solicitara al gobierno del Reino Unido iniciar los trámites para la detención de Macías Tobilla, quien reside en Londres, Inglaterra. Aseguró que el gobierno de Veracruz, del que también es titular, estará “muy pendiente de que este trámite se lleve a cabo conforme a la ley, pero también que se apresure”.

La PGR negó que haya solicitado la detención de Karime como lo aseguró Yunes Linares, lo que más tarde reviró el vocero y mandatario a la vez, de que él no mentía al haber recibido el informe del encargado del despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, de que el trámite se había iniciado, si embargó aclaró que no entrará en debate con la Procuraduría y si no ha comenzado la gestión de regresar a la señora Macías de Duarte “que se haga de manera inmediata”.

ARCA POLÍTICA

A una semana de que tengan lugar las elecciones y a tres días de que concluyan las campañas, los candidatos presidenciales han dedicado su tiempo a los “cierres”, fijándose el último acto el miércoles 27, tal como lo dispone la ley electoral.

José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón han reiterado sus promesas de encabezar un gobierno honesto, solidario, incorruptible, muy cercano a la gente, que haga de México un país perfecto, con menos impuestos, mejor educación y salud y mayor seguridad social, “gancho” que confían que será más que suficiente para ganar la contienda.

Ante esa esperanza, la última palabra la tienen los ciudadanos, que con su voto definirán el futuro del país.

Lo que rompió la monotonía de las recientes jornadas fue el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar que el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación para el presente proceso electoral.

En consecuencia, con el voto unánime de los magistrados el Tribunal confirmó las sanciones de 739 mil pesos impuestos a Rodríguez Calderón en mayo pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de lo que mencionó la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora “no podemos permitir una conducta como las sancionadas que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, sin embargo el mismo Tribunal exoneró al candidato cuando el INE determinó, previo al arranque de las campañas,  que no podía participar, justamente por las mismas faltas de las que ahora se le juzgó.