Niega el delegado del Infonavit, Sergio Armando González Serna, que haya caído la colocación de vivienda económica en Aguascalientes en un 35%, tal y como lo señaló la Canadevi a nivel local y por el contrario, dijo que se tiene un avance del 80% en tal segmento, en tanto que en los demás niveles van en un 105% de la meta estimada para este año.
El funcionario federal explicó a El Heraldo que la delegación Aguascalientes del Infonavit trabaja duro para lograr la meta planteada para este año en la colocación de 8 mil 125 créditos y a la fecha se han colocado 6 mil 750. Reconoció que si bien ha habido algunos problemas a nivel nacional con aquellos créditos de 1 a 2.6 UMAS ante el retiro del subsidio, Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en cuanto a la colocación de crédito, además de que en dicho rango se tiene un avance del 80% de la meta y en los meses que restan esperan mantener ese ritmo.
Comentó que en el caso de aquellos créditos de 2.6 UMAS para arriba se tiene un avance del 105%, además de que en vivienda usada, este año la delegación del Infonavit ha registrado un incremento de 30%, lo que representa 2 mil 407 viviendas colocadas.
González Serna reconoció también el reto que implica la colocación de vivienda más económica, luego de que terminó el programa de subsidios de la Conavi. Sin embargo, subrayó que el modelo de negocios no podía estar basado en un subsidio, por lo que para contrarrestar esta caída el Infonavit aumentó los montos máximos de crédito desde julio pasado y con ello, la colocación de la vivienda más económica subió en un 30% a nivel nacional y lo cual también repercutió en Aguascalientes.
Asimismo, dijo que están en pláticas con el Gobierno del Estado para ver cómo puede el Infonavit apoyar desde algunas otras alternativas a los trabajadores de los salarios más bajos. “Estamos trabajando en eso para que se complemente el aumento en los montos máximos de crédito, en un trabajo muy cercano con la autoridad estatal, estamos viendo qué opciones podemos ofrecer para los trabajadores aguascalentenses”, finalizó.